El Gobierno federal impulsa un México de instituciones como planteaba Luis Donaldo Colosio, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto.
“Desde el Gobierno estamos impulsando transformaciones por la vía democrática; estamos trabajando por un México en paz, incluyente, con educación de calidad y más próspero.
“Ese México de justicia, equidad, prosperidad y paz que él veía, sí es posible alcanzarlo y debemos seguir trabajando por él. Colosio se atrevió a soñarlo. A los mexicanos de hoy nos corresponde hacer nuestro mayor esfuerzo para hacerlo realidad”, afirmó.
Este mensaje de Peña Nieto se incorporó al libro “Colosio vive en la transformación de México”, de la Fundación Colosio, y en el que se incorporan cartas, columnas y discursos del ex candidato presidencial.
En la cuartilla que envió el Mandatario federal, recuerda que aquel 23 de marzo de 1994 cuando asesinaron al priista, él estaba trabajando en el Palacio de Gobierno de Toluca, donde se desempeñaba como secretario particular del secretario de Desarrollo Económico, y enseguida encendió la televisión para conocer más del hecho.
“Fueron horas de incredulidad e incertidumbre. Más tarde, al confirmarse que Luis Donaldo Colosio había fallecido, me invadió una enorme tristeza, por sus seres queridos, por mi partido. Por México.
“Sin duda, aquel 23 de marzo, México perdió un gran líder. Colosio era un hombre de servicio, hombre de familia, que provenía de la cultura del esfuerzo. Era un político visionario, que representaba un cambio con responsabilidad”, indicó.
A 20 años de su muerte, consideró, que sigue vigente la guía del priista que advertía que la educación era la batalla más grande para ganar el futuro y que el crecimiento debía darse a través de la estabilidad.
“Él quería transformar a México y hacerlo a partir de instituciones. Y esa guía que Colosio nos dejó hace 20 años, sigue siendo vigente”, agregó.
En el acto conmemorativo, los priistas afirmaron que los ideales de Colosio viven en Peña Nieto.
Mientras que en su intervención en la ceremonia, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz destacó el pensamiento y obra de Colosio.
“La mejor forma de honrarlo es conciliando y construyendo. Hemos puesto fin al monopolio de las iniciativas, los proyectos son de todos”, dijo al defender el Pacto por México
“No debe ni puede haber vestigio de autoritarismo, como lo decía nuestro homenajeado”, también expresó al hablar de la reforma política aprobada.
Aseguró que el asesinato de Luis Donaldo Colosio a muchos provocó valor.