Demostrar quién llevaba más gente y quién llevaba a más consejeros, que son los que van a votar, fue la disputa que tuvieron los seguidores de Alejandro Lara y Santiago García durante sus registros para ser candidatos oficiales a dirigir el PRI estatal.
Del lado de Santiago García destacaron los “acarreados”. Uno de sus seguidores dijo que llevaron 28 camiones de personas de diferentes municipios. Los seguidores de Alejandro Lara les endilgaban muchos más: 70 por lo menos. Todos llegaban a la Escuela Normal de Paseo de la Presa, dejaban a la gente y se regresaban para ser estacionados en el terraplén de Alejandro Marcocchio, a un costado del nuevo acceso Diego Rivera.
El hecho fue que formaron un contingente de unos 200 priístas, sobre todo enfundados en camisas rojas y playeras verdes con el logotipo de la CNC y su famoso lema: “Campesinos de América, Uníos”.
Por eso, Rigoberto Paredes Villagómez y Bonifacio Rodríguez Olivares, presidente y secretario general de la CNC estatal no se subieron al presidium cuando su candidato dio el discurso, sino que andaban entre la gente, fuera de las cámaras fotográficas y de video, verificando todo. En lo mismo andaba el también cenecista, ex delegado del CEN del PRI, Francisco Santillán Oceguera.
“NO MÁS MOCHES”
Ya adentro del edificio, sus seguidores mandaron mensajes a alguien. “No más moches, no más moches, no más moches”, “No queremos moches, queremos a Guanajuato”, “Ya estamos cansados de cacicazgos”, gritaban una y otra vez.
Cuando tocó el turno del registro de Alejandro Lara, en virtud de que eran menos, la mitad, unos 100 priístas, sus seguidores respondieron a los de García López con las consignas: “levanten la mano los consejeros”, “nosotros sí votamos, nosotros sí votamos”, para mandarle el mensaje a Santiago de que no importaba que hubiera llevado a mucha gente, porque no todos votan, sino que los efectivos son los consejeros, porque ellos sí van a votar.
Sin embargo, el trámite del registro fue muy tardado para los tres candidatos, pero sobre todo para Alejandro Lara, que fue el último. Así que la mitad de sus seguidores, que lo esperaron afuera del edificio del partido, se fueron.
Advierte que vigilará elección del 6 de abril
Jaime Martínez Tapia advirtió que vigilará las aproximadamente 168 mesas de votación que se instalarán para la jornada del 6 de abril en que se elegirá al presidente estatal del PRI.
“Queremos un proceso limpio y transparente. Vamos a vigilar que no haya trampas, no para Jaime Martínez Tapia, sino para el partido”, anunció durante su registro como candidato a la presidencia estatal del PRI ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, a donde acudió acompañado por unas 40 personas.
Durante su discurso, demandó: “Quien quiera ser candidato, tiene que renunciar a la dirigencia estatal del partido”. “No se puede chiflar y comer pinole”, sostuvo.
Dijo que como a él no le gusta la diatriba, tiene 10 propuestas para realizar en caso de llegar a la presidencia estatal del PRI, entre ellas:
“Hacer cuentas del partido. ¿Cuántos somos y cómo somos?”, democratizarlo en colonias y barrios. Estructurar los comités municipales, para ver si trabajan, y si no trabajan, detectar por qué no lo están haciendo. Ya no mandar a las mujeres sólo de suplentes, sino darles su lugar, al igual que a los jóvenes.
“Afuera dicen que la Comisión (Estatal de Procesos Internos) está cargada. Yo creo que no está cargada”, afirmó Martínez Tapia.
Admitió que no le fue fácil conseguir las 12 firmas de las 10 que se necesitaban como mínimo para registrarse.
“Es más fácil perder en las urnas que en el escritorio de una comisión”, auguró.
‘Al PRI lo tienen secuestrado’
Durante su registro como candidato a presidente estatal del PRI, Santiago García López ofreció rescatar al partido porque aseguró que “lo tienen secuestrado”.
“¿Por qué quiero ser presidente del PRI? Porque quiero rescatarlo, lo han tenido secuestrado desde hace años”, afirmó durante su discurso previo a su registro.
“Aquí debemos cerrar definitivamente las puertas a las prácticas de corrupción, al cacicazgo, fuera cacicazgos. Basta de simular para ganar perdiendo. El triunfo está en nuestras manos”, sostuvo.
Detalló lo que quiere hacer para ser presidente del partido: “Un partido que sea más competitivo, un partido que enfrente al gobierno con argumentos.
Antes de asistir al edificio estatal del PRI, Santiago García realizó una marcha desde Palacio de Gobierno, acompañado por unos 200 simpatizantes. Su compañera de fórmula como candidata a secretaria general es Luz María Ramírez Cabrera.
Además de Bárbara Botello Santibañez, presidenta municipal deLeón; los senadores Gerardo Sánchez García y Miguel Angel Chico Herrera; el diputado local Gerardo Zavala Procell; las diputadas federales Ma. Elena Cano Ayala, Guadalupe Velázquez; Concepción Navarrete Vital y los presidentes municipales de Pénjamo y Tarimoro. También estuvo Rigoberto Paredes Villagómez, presidente estatal de la CNC.
En su discurso, García López aseguró tener el apoyo de cuatro mil consejeros de los 5,300 que podrán votar en la elección del 6 de abril y haber presentado los apoyos de 29 comités municipales para registrarse.
Ofrece, si gana, no ser candidato a diputado
Alejandro Lara Rodríguez aseguró que no buscará ser candidato a ninguna diputación plurinominal una vez que sea presidente estatal del PRI.
“Me comprometo a no buscar ningún cargo de elección. No seré diputado plurinominal ni nada por el estilo. Mi única tarea durante los cuatro años será encabezar los esfuerzos de los miembros del partido. (…) Seré transparente, no sólo en lo económico”, afirmó.
Durante su registro ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, encabezada por Ramón Aguirre Velázquez, se dijo seguro de que con con el respaldo de sus seguidores, construirán un partido fuerte que en la elección de 2015 ganará muchas más posiciones de las que tiene actualmente.
Invitó a que en “una fiesta democrática”, lleven al triunfo primero al PRI.
Antes de su registro, Lara Rodríguez reunió a sus simpatizantes en el Jardín Embajadoras y de ahí caminaron al edificio estatal del PRI.
Lo acompañaron: el diputado federal Francisco Arroyo Vieyra; los diputados locales Javier Contreras Ramírez, Guillermo Romo Méndez , Erika Arroyo Bello, Roberto Vallejo Rábago, Yulma Rocha Aguilar y Felipe Orozco García.
Además, los dirigentes estatales de la CTM, Hugo Varela Flores y José Antonio Estopellán, de la Red Jóvenes por México; del Movimiento Territorial Alejandro Arias; Francisco Casillas, presidente municipal de San Francisco; Rubén Guerrero Merino, ex presidente estatal interino del PRI.