A pesar que desde noviembre del 2013 no se han presentado casos de cólera, la Secretaría de Salud advirtió que la cepa sigue circulando es toxigénica y puede generar brotes y no descarta que en temporada de calor se presenten casos. 

“No podemos garantizar que no haya casos porque está circulando. En este momento está absolutamente controlado. El último caso fue la primera, segunda semana de noviembre y no ha habido casos adicionales, seguimos haciendo la vigilancia, pero hemos encontrado en las muestras ambientales que sigue circulando el vibrión”, alertó Pablo Kuri, subsecretario de prevención y promoción de la salud.

Afirmó que no hay un foco de preocupación particular de cólera, enfermedad que origina diarrea.

“No tenemos en este momento ningún sitio que nos señale que pudiera haber algún problema”, precisó.

Kuri indicó que en 2013 se registraron 187 casos de cólera y una defunción.

Puntualizó que la cepa de cólera que circula en el País es similar a la que circula en naciones, como Haití, Cuba y República Dominicana.

“La bacteria que hemos encontrado es prácticamente idéntica a la que está circulando en Haití, Cuba y Dominicana. Tiene una similitud de arriba del 97 por ciento”, indicó.

Indicó que en 1990 reingresó el cólera a México y salió en el 2000 y se volvieron a tener casos en 2012.

Por lo que, aseguró la Secretaría de Salud reforzará las medidas de prevención y vigilancia.

Explicó que la vigilancia se hace a través de 19 mil unidades, donde al 2 por ciento de las diarreas se les toman muestras para saber su causa. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *