El titular de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa), Jesús Fragoso Bernal renunció a su cargo y en su lugar el Gobernador Mariano González Zarur nombró a Alejandro Guarneros Chumacero, quien estaba al frente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.
En un comunicado de prensa, el Gobierno estatal argumentó motivos personales de Fragoso Bernal para renunciar a la Sesa.
En el documento detalló que desde la semana pasada el ahora ex funcionario público presentó su renuncia, “pero debido a un padecimiento biliar, que derivó en una operación quirúrgica”, fue hasta este fin de semana cuando el Mandatario local la aceptó y nombró a un sustituto.
La dimisión del ex funcionario se da tras la revisión de los recursos que recibió la dependencia en 2012, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó 13.7 millones por justificar.
Además, detectó la adquisición de medicamentos por 3 mil 695 millones de pesos, sin exhibir los contratos y documentos que ampararan los pagos.
Durante la estancia de Fragoso Bernal en la titularidad de la Sesa fue detenido el médico Francisco Javier Flores García, del área de urgencias del Hospital General de la Secretaría de Salud por homicidio por culpa y responsabilidad médica técnica, tras no atender oportunamente a una mujer en labor de parto y por ello provocar la muerte de un recién nacido, según lo reportó en su momento, la Procuraduría local.
El año pasado, enfermos renales acusaron el cierre del área de hemodiálisis del Hospital Regional de Tzompantepec donde recibían su tratamiento, situación que ocasionó que empeoraran en su enfermedad y que incluso algunos murieran.