En corrida mixta, dos matadores de toros y un novillero, el diestro Octavio García “El Payo” cortó la única oreja de la tarde.
Una tarde en la que Juan Pablo Sánchez malogró su faena al fallar con el acero, lo mismo que el novillero Fermín Espinosa “Armillita”, el menor de la dinastía, dejó constancia de que puede llegar a cuajar en un gran torero.
Una mala entrada en el viejo coso Revolución, de Irapuato, con unos dos mil en los tendidos.
Se jugaron astados de la divisa guanajuatense de Begoña. Cuatro toros, bien presentados, sobresaliendo el corrido el primero de “El Payo” al que se le dio arrastre lento y el primero de Juan Pablo Sánchez, a cuyos restos se le dieron vuelta al ruedo como un homenaje a su bravura y nobleza.
“El Payo”
El primer espada del cartel toreó bien con capa a su primera y luego una faena de mucho mérito ante un toro que se quedaba corto y le buscaba los tobillos.
Mostró mucho sitio el rubio torero y sometió al burel para matarlo de estocada entera. El juez le concedió una oreja.
En su segundo voluntarioso con capa, quite por mandiles, y con la franela expuso ante un toro que terminó parado. Pinchó tres veces antes de dejar una estocada entera para dar vuelta al ruedo.
Juan Pablo
El segunda espada enfrentó a “Fotógrafo”, con 476 kilos, un toro de bella estampa con el que no se acomodó con el capote.
Inició su labor en el tercer tercio, con la muleta, con doblones muy toreros para someter.
Tras una faena con ambas manos, con mucha calidad, largos y templados, mató de media estocada. Saludó desde el tercio y arrastre lento al toro.
Su segundo era un toro con toda la barba. “Español” con 490 kilos. Un astado con edad y mucha presencia que salió de corrales con muchas patas. Juan Pablo tuvo que lidiarlo, bregarlo con capa. Un toro que se quería comer el capote.
Con la muleta la faena fue de mucho mérito. Un toro con mucho peligro al que Juan Pablo aprovechó. Le echó valor y le fue sacando los muletazos. Largos y templados, y sometiendo la brava embestida del astado.
Perdió las orejas por pinchas en tres ocasiones para más adelante dejar estocada. Saludó desde el tercio.
Dinastía
El menor de la dinastía es Fermín Espinosa “Armillita”, hijo de Fermín y sobrino de Miguel.
Un chaval nacido el 16 de abril de 1995 (19 años). Mostró clase en su toreo en su dos toros. Lidió dos novillos bien presentados. El primero resultó extraordinario y el segundo lo puso a prueba.
Perdió los trofeos en su primero por pinchar y en segundo se mostró voluntarioso.
Pero ahí quedaron esos lances a la verónicas, girando la cintura y mano baja. Un quite por mandiles y muletazos de gran calidad.
“El Payo” triunfa en Irapuato
El matador Octavio García brilló en el coso Revolución al cortar la única oreja.