La Procuraduría General de Justicia en Michoacán informó que en dos meses han sido desarticuladas 18 bandas de secuestradores y 10 dedicadas a la extorsión en la entidad.

Esas acciones, destacó, permitieron detener a 102 presuntos delincuentes a partir de la coordinación con otras áreas del Gobierno del Estado y la Federación.

Las capturas corresponden al periodo comprendido del 18 de enero al 18 de marzo, es decir, desde que inició la nueva estrategia federal de seguridad en la entidad.

Esa estrategia incluyó remover a todos los principales mandos de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por lo que quedó a cargo de esas áreas un grupo de funcionarios procedentes del Estado de México, afines al Comisionado federal Alfredo Castillo.

También consideró el retiro temporal de policías en 27 municipios que comprende la estrategia y dejar la seguridad pública en manos de fuerzas federales.

Esta mañana, vía Twitter la Procuraduría dio a conocer un avance sobre los resultados obtenidos en materia de combate al secuestro y la extorsión.

“Se han desmantelado 18 bandas relacionadas en la comisión de secuestro y extorsión. El MP ha ejercitado acción penal en contra de 66 presuntos responsables de secuestro y extorsión en sus distintas modalidades.

“En el caso de secuestro, han sido resueltos 31 de 36 casos y se han liberado 31 víctimas (…). En el delito de extorsión, en el mismo periodo fueron atendidos 14 asuntos y detenidos 35 probables responsables”, añadió.

De acuerdo con la corporación, en esos dos meses también se recibieron 11 denuncias de secuestros ocurridos en años anteriores y se mantienen indagatorias para esclarecer un caso vigente.

La dependencia no incluyó un comparativo de esas cifras con los registros de años anteriores. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *