Los bomberos de Lagos están siempre atentos a cualquier emergencia, tienen prestancia y conocimientos, pero cuentan con poco presupuesto para mover y arreglar sus unidades para combatir los incendios, mayormente ahora que está por venir la época de calor.
Se espera que para los próximos meses el clima esté por encima de los 40 grados centígrados, por lo que es probable que tendrán que combatir este año en promedio más de 100 incendios forestales, ya que el año pasado las estadísticas rebasaron los 200 incendios entre forestales y lotes baldíos.
En la Estación de Bomberos se reciben 25 mil pesos mensuales para la manutención de las unidades y 200 litros de combustible a la semana para combatir los incendios, fugas de gas y accidentes viales en la Zona Centro de Lagos y sus alrededores.
Con el apoyo del Patronato han adquirido buenas unidades, pero no les alcanza el dinero que les proporciona el Municipio para arreglarlas cuando se llegan a averiar, además de que muchas de las mangueras ya se encuentran dañadas por el uso.
Cuentan además con cinco pitones que tienen que rotar en las unidades para poder atender los servicios.
Se debería de contar con un mínimo de cuatro pitones por cada unidad. Se cuenta con siete camiones para el servicio y tienen que rotar sólo las cinco con que cuentan, según comentó el Comandante Martín Ríos Murguia.
Para los incendios forestales cuentan con diez aspersores, de los cuales sólo sirven cinco, y 10 trajes especiales a medias, dio a conocer también el comandante Murguía.
Para hacer frente a las necesidades, el Cuerpo de Bombeos organiza kilómetros de plata y con el apoyo de algunas empresas privadas, como ahora Soriana con el redondeo, esperan recibir un poco más del año pasado para poder tener “un colchón” para los próximos meses calorosos, con lo que tratara de mantener en pie las unidades y brindar un mejor servicio a la ciudadanía durante las contingencias.
Ríos Murguía espera que los ciudadanos aporten lo que esté a su alcance, para apoyar en lo que redundará en un mejor servicio para ellos mismos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *