En la segunda reunión de la Comisión Mixta Tarifaria, la administración municipal mostró un estudio a los concesionarios, en donde plantean el aumento promedio no mayor a un peso, además de instalar la indexación de tarifa al sistema de transporte.
Tras este análisis se plantea que la tarifa incremente un peso en el pago con efectivo y tarjeta general, mientras que la preferencial solo aumente 30 centavos.
Además se pretende llevar a cabo el servicio a los adultos mayores de manera gratuita.
“La opción de la gratuidad a la tercera edad si, es viable es un menor ingreso obviamente dada la cantidad de las tarjetas que se tiene personalizas pero el cálculo es tolerable, la cosa es que no haya mal uso”, informó Francisco Villadomat Muro, presidente de Transportistas Coordinados de León
Actualmente usan la tarjeta preferencial 12 mil adultos mayores, por lo que los transportistas ven viable no cobrar.
Amilcar López Zepedadirector de Movilidad, adelantó que la tabla de indexación (orden de datos) podría ser aprobada por primera vez en el Municipio en esta comisión y evitar que los próximos aumentos se confundan con ideologías políticas.
“Es una propuesta de indexación de tarifa, porque hay mucha especulación de que si hay arreglos en lo oscurito, la indicación de la presidenta es que se sepa públicamente cuanto va subir. En base a esto se aprobaría y buscaremos subirlo al reglamento”, explicó el director.
La próxima semana se reunirá nuevamente la comisión, donde se llegue a un acuerdo y se de a conocer el aumento al transporte público de León.
Analizan aumentar un peso el pasaje en León
En la tarifa preferencia con tarjeta Pagobus el aumento sería sólo de 30 centavos, mientras que el pago en efectivo sería de un peso.