Los modelos ST de Ford siempre han estado en un rango diferente a los demás modelos. De alguna forma, los ST eran lo mejor de Ford de Europa y esto significaba que estaban basados en modelos como el Focus europeo o el Mondeo; autos que no se vendieron en Estados Unidos y por ende tenían cualidades muy diferentes.
Ahora esto no es necesariamente cierto; tanto el Focus ST como el Fiesta ST son fabricados de este lado del Atlántico, pero la marca americana ha logrado mantener el carácter deportivo europeo en estos modelos por demás americanos.
El Fiesta ST es quizá la mejor ejecución y una muestra de lo que un hatchback deportivo debe de ser. Quizá no es el modelo más rápido en el mercado, pero su desempeño es impecable; apropiado de manejar en cualquier tipo de condiciones y no importa si se trata de un camino urbano, uno de montaña o si el conductor quiere escuchar música clásica o heavy metal.
El Fiesta ST tiene lo necesario para ir de un punto a otro satisfaciendo las expectativas del que se ubica detrás del volante.
Hay varios elementos que se conjugan en este pequeño auto que lo hacen tan agradable de conducir y el primero y uno de los más importantes es su motorización.
Ford utiliza un pequeño motor de 1.6 litros turbocargado que logra 197 caballos de fuerza y 202 lb-pie de torque. Pero estos número son sólo cifras y no es hasta que se tiene el acelerador bajo el pie que se puede disfrutar de los caballos y de su entrega. El Fiesta ST entrega la potencia de forma gradual, contundente pero perfectamente controlada en el acelerador. Incluso siendo un motor turbo, que esto normalmente trae cierta imprecisión en la potencia, el acelerador resulta considerablemente lineal.
Salir disparado es fácil; y más si se desactiva el control de tracción. Y aun a velocidades de autopista su aceleración sigue siendo rápida y sin titubeos, haciendo de los sobrepasos rápidos y seguros. A diferencia de otros hatchbacks deportivos, una de las características que llama mucho la atención del Fiesta ST es el control del torque steer. En este auto no es necesario ir peleando con el volante cuando se aplica la potencia máxima y llama la atención porque la cifra no es nada pequeña.
La solidez del chasis es también fácilmente perceptible; incluso podría pensarse que se trata de un modelo europeo más que americano y en muchos sentidos sí está por arriba de las alternativas alemanas o francesas. La dirección es rápida y la suspensión rígida sin ser tremendamente incómoda completan el toque para una conducción sencilla y muy satisfactoria.

El dato

El Fiesta ST es el producto de la colaboración de Europa y Estados Unidos. El equipo de Team RS en Europa y el de SVT en Estados Unidos trabajaron para diseñar este peculiar subcompacto.

En números

10 Kilómetros por litro es su rendimiento ideal.

197 Caballos de fuerza tiene este automóvil deportivo.

319 MIl pesos es el costo del nuevo Fiesta ST manual.

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