Mientras en la mayor parte de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los gobiernos centrales disminuirán sus requerimientos de deuda en 2014; México, Polonia, Japón, España y Portugal irán contra de la tendencia y aumentarán su endeudamiento.

Japón, por ejemplo, que es el segundo país con mayor deuda soberana como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), aumentará sus requerimientos de 3.66 billones de dólares de 2013 a 3.69 billones de dólares en el presente año, aseguró la OCDE en el documento “Perspectivas de Deuda Soberana 2014”.
En ese mismo período, nuestro país aumentará de 103 mil millones de dólares a 107 mil millones.
Lo que contrasta con lo que sucederá en Estados Unidos (EU) en donde bajará el endeudamiento de 3.58 billones a 3.54 billones de dólares. Esa reducción de requerimiento de deuda se dará también en Australia, Bélgica, Holanda, Italia y Alemania, entre otros más.

Para la OCDE, la reducción de los niveles de deuda es una tendencia que comenzó en 2012 y que muestra que ya no estamos en las cantidades que se registraron con la crisis de 2008, aunque aún “se mantiene en muy altos niveles”. Lo que se refleja en que como porcentaje del PIB el endeudamiento subirá de 77% a 77.1%.
Por ejemplo, en Japón, el nivel es de 64.7%, el más alto de los 34 países integrantes de dicho organismo, mientras que el más bajo está en Chile con 2.1%. México quedará alrededor de 8% en 2014, de acuerdo con datos de dicha organización.
Además de que Estados Unidos y Japón concentrarán el 68.3% de los requerimientos de 2014, cita el escrito.
La organización estima que en el presente año los requerimientos de deuda bruta serán de 10.6 billones de dólares, cantidad menor a los 11 billones del 2012 o a los 10.8 billones del año pasado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *