La Procuraduría General de la República (PGR) atendió la denuncia por robo del empresario Juan Manuel Albo Moreno, confirmó el delegado estatal Gerardo Ariza Franco.
“Fue debidamente atendido y se fue de aquí satisfecho con la atención que se le dio”, expresó.
Según el funcionario federal, la indicación de atender a Albo Moreno vino directamente de la Unidad de Documentación de la oficina del procurador general, Jesús Murillo Karam.
Explicó que él, personalmente, recibió en dos ocasiones al empresario; mientras que el Ministerio Público de la Federación lo ha atendido en al menos cinco ocasiones, aunque no sea de su competencia, pues el robo es un delito del fuero común.
La intervención de la PGR en el caso se dio luego de la queja -de Albo Moreno- por una supuesta desatención de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre.
La queja llegó hasta el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien habría solicitado a la PGR que atendiera la petición del empresario irapuatense.
¿El señor Albo Moreno denuncia el robo del que fue objeto o sobre otros casos similares?
“Concretamente él denuncia su asunto en particular. Pero pone como antecedente, como referencia, que hay un grupo de empresarios que ha sufrido este tipo de delitos”.
Pese a no ser de su competencia ¿están investigando el caso en la Delegación Estatal de la PGR?
“Por supuesto. Porque el Ministerio Público de la Federación les giró un oficio de investigación y tienen la obligación de ir a lo que -humanamente- pueden hacer, para tratar de verificar los hechos que obran en la indagatoria. El Ministerio Público lo ha atendido, y el señor Albo así me lo ha expresado, que le hemos dado una atención satisfactoria.
A grandes rasgos, si lo podemos saber, ¿qué fue lo que denunció el señor Juan Manuel Albo Moreno?
En términos generales, lo del robo a su domicilio, y en la colonia Villas de Irapuato.
¿Denunció el posible contubernio entre policías y gente del fraccionamiento, o una banda de presuntos ladrones?
Él aporta algunos datos, que le parecen que son… que le parece tener alguna relación.
Indagan a policías municipales
Eduardo Santamaría Chávez, ex director de la Policía de Irapuato y actual titular de la Academia, dijo que está enterado de que la PGR investiga a la corporación por la presunta participación de elementos en algunos robos a casas de Villas de Irapuato y Lomas del Pedregal.
Hasta el 28 de febrero Santamaría Chávez fue director de la Policía.
“Durante el tiempo que estuve al frente de la Dirección de Seguridad Pública fueron varios empresarios de diferentes sectores los que se acercaron preocupados por el robo que había a casa habitación”, afirmó Santamaría Chávez.
“Todos y en cada momento fueron atendidos; se acercaron de Canacintra, del Consejo Coordinador Empresarial, los empresarios de la Ciudad Industrial y de Castro del Río”.
Empresarios y Eduardo Santamaría se reunieron varias veces, “exigían más seguridad”.
Con el abogado Juan Manuel Albo Moreno, víctima de un robo en su residencia el 14 de septiembre de 2013, nunca se entrevistó.