Prófugo desde el lunes, en el Distrito Federal fue detenido Miguel Ángel Jasso Manríquez, acusado de atacar a la joven capitalina María de la Luz -Lucero- Salcedo.
Alrededor de la 1:30 de la tarde el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, en su cuenta de Twitter informó de la captura.
“La Agencia de Investigación Criminal de la PGJ de GTO ha logrado la localización y Aprehensión de Miguel Ángel Jasso Manríquez”, señaló el funcionario.
Fue detenido en el Distrito Federal por agentes investigadores de la Procuraduría guanajuatense, y será trasladado a este estado para ser puesto a disposición del juez.
En lo que conseguía el amparo, el abogado de Miguel Ángel Jasso le aconsejó permanecer en la Ciudad de México, en donde permanecía desde hace una semana en casa de unos familiares de su papá.
La noche del 12 de septiembre de 2013 Miguel Ángel Jasso Manríquez presuntamente se llevó a la fuerza a María de la Luz Salcedo a la sierra de Santa Rosa después de que ella se negara a tener relaciones sexuales con él.
Allí la bajó del automóvil en que iban, de acuerdo a Lucero ella se resistió y él la golpeó e intentó asfixiarla.
La joven escapó y habitantes de una comunidad la auxiliaron y llamaron a la Policía Municipal. Fue llevada al Hospital General de esta ciudad, donde la atendieron en el mismo lugar que a su agresor, quien chocó al escapar.
El 30 de septiembre se llevó a cabo la audiencia oral de vinculación a proceso de Miguel Ángel Jasso Manríquez, que duró seis horas. La presidió la juez Paulina Iraís Medina Manzano, sólo se vinculó a proceso al agresor por los delitos de lesiones leves y abusos eróticos sexuales. Por lo tanto, enfrentaría el proceso en libertad.
A mediados de octubre se presentó una demanda de amparo para incluir los delitos de tentativa de violación y lesiones graves, que fue ganado por Lucero.
El lunes se declaró a Miguel Ángel prófugo por no presentarse en la audiencia donde se pediría prisión preventiva en su contra.
En la audiencia de ese día el abogado defensor aseguró que el joven estaba en León en un peritaje sicológico y por eso no se presentó.

Lucero se entera por Twitter

Lucero Salcedo se enteró de la detención de Miguel Ángel Jasso Manríquez por medio del Twitter del procurador Carlos Zamarripa Aguirre.
Hasta las 4 de la tarde de ayer no había recibido alguna notificación oficial al respecto.
Dijo sentirse aliviada y contenta porque “creo que es lo que esperaba del Ministerio Público desde el principio”.
“Ahora nada más a esperar que le den la prisión preventiva”, indicó la joven en entrevista telefónica.
Además, adelantó que esperará que también se le informe, sobre cuándo será la siguiente audiencia para continuar el proceso.

‘Bloquean’acusación

A pesar de que ya fue detenido, Miguel Ángel Jasso Manríquez todavía no podrá ser juzgado por tentativa de violación ni secuestro, como lo ordenó el amparo que ganó María de la Luz -Lucero- Salcedo Palacios.
El abogado de la joven, Javier Angulo Novara, explicó que esto se debe a que el abogado de Jasso, Héctor Corona Vieyra, presentó el jueves un recurso de revisión al amparo ganado por Lucero el 11 de marzo.
Este recurso se turnará a un Tribunal Colegiado de Circuito para que lo resuelva, para lo cual tiene tres meses.
“Mientras tanto, el amparo queda suspendido”, informó.
En ese amparo se ordenó al Poder Judicial vincular a proceso a Jasso Manríquez por tentativa de violación y secuestro, presuntamente cometidos contra la joven el 12 de septiembre de 2013.
Javier Angulo precisó que ahora con Jasso detenido la audiencia tendrá que llevarse a cabo pero sólo para garantizar que no se dé a la fugar y levantar las medidas precautorias que se le habían impuestas el 30 de septiembre, como acudir a terapias de desintoxicación, entre otras.
“La audiencia se tiene que verificar, no está relacionada con la demanda de amparo. Es sólo para remover las medidas precautorias porque existe riesgo de fuga”, expresó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *