La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó ayer en reunión extraordinaria una nueva ley de inversión extranjera destinada a atraer capitales para tratar de darle un impulso a la agobiada economía de Cuba.
El presidente Raúl Castro encabezó el pleno del Parlamento.
“Esta nueva ley tiene principios para actividades específicas y si bien será un complemento a nivel global de toda la economía, en algunos sectores será determinante en el desarrollo que debemos alcanzar”, expresó Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros.
Agregó que “la economía nos hace falta que nos crezca mínimo entre un 5% y un 7%, ese 5% y 7% demanda tasas de inversión anual en el entorno del 20% y eso demanda un financiamiento externo”.
El vicepresidente cubano a cargo de la economía explicó además que “Cuba necesita de 2.000 millones a 2.500 millones de dólares anuales en inversión extranjera directa para llevar adelante su modelo socioeconómico socialista, próspero y sustentable. No utilizar esas fuentes retardaría el desarrollo nacional”, agregó.
La prensa extranjera acreditada en la isla no tuvo acceso al Parlamento.
Los más de 600 diputados se reunieron a puerta cerrada después de trabajar la víspera en comisiones y de una serie de reuniones celebradas en varias provincias del país en las que el anteproyecto de ley estuvo en el centro de los debates.
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, indicó que “la posibilidad de que los cubanos residentes en el exterior inviertan en el país” está contemplada en la nueva ley, pero precisó que también lo estaba anteriormente, según reportó el diario oficial Granma en su edición de ayer.
De acuerdo con la norma, la inversión extranjera estará autorizada en todos los sectores con excepción de los de la salud, la educación y las instituciones armadas, había adelantado el diario Juventud Rebelde.
La agricultura será uno de los sectores que se va a priorizar para la inversión extranjera, así como la producción de alimentos. Excepcionalmente se permitirá la participación de empresas cubanas no estatales, prioritariamente las cooperativas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *