El Sistema Integrado de Aseo Público de León (SIAP) informó que mañana lunes 31 de marzo vencen los contratos de recolección de basura y que ya están preparados para continuar con el servicio con o sin los permisionarios actuales.
Por su cuenta, los integrantes de la Asociación de Contratistas de Servicio Público, A.C. rechazaron los contratos temporales que el SIAP les ofreció hasta que lleguen a un acuerdo de que la licitación que está por lanzarse sea justa.
“No estamos de acuerdo con las bases de la licitación, ese es el punto, pues allí prácticamente nos dejan fuera, no nos hacen ninguna invitación”, expresó Víctor Castillo Zacarías, presidente de la Asociación de Contratistas de Servicio Público, A.C.
En un desplegado publicado hoy en medios de comunicación locales el SIAP invita a los permisionarios a renovar por un periodo adicional y para ello tienen que asistir a las instalaciones del organismo hasta las cuatro de la tarde del lunes.
El SIAP señala en el desplegado que están preparados para hacer frente a un eventual paro en el servicio de recolección de basura y garantiza que, con los actuales permisionarios o sin ellos, se seguirán recogiendo los desechos.
El Ayuntamiento de León aprobó el pasado jueves 27 de marzo lanzar la licitación de recolección de basura en la ciudad.
El concurso será por licitación pública nacional y entre los requisitos se pide: solvencia financiera, contar con equipo del año y tener tres años de experiencia como mínimo; siempre y cuando las empresas demuestren su capacidad financiera para permanecer con el servicio el contrato será hasta por 20 años.
“Lo que sentimos es que va en una sola dirección, quieren empresas multimillonarias. Nosotros terminamos el 31 de marzo y si no llegamos a un acuerdo con las autoridades no sabemos qué vaya a pasar”, agregó el representante de los 19 contratistas de la asociación.
EL DATO
VENCIMIENTO
Mañana vencen los actuales contratos de permisos del Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP) del municipio de León.
Municipio los invita a dialogar
El secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García, invitó a los permisionarios inconformes del SIAP a dialogar sobre la prórroga que les ofrecen para continuar con sus contratos de prestación del servicio de recolección de basura.
“Es lo correcto regularizar la situación y hacer una licitación pública nacional; a los actuales permisionarios se les ofrece una prórroga para que puedan seguir prestando el servicio”, comentó.
El 31 de marzo termina la vigencia de los permisos con que actualmente operan las rutas de recolección de basura, por lo que Martín Ortiz García comentó que el tiempo de la prórroga depende de lo que se platique con el presidente del Consejo del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP).
“Esperamos que haya un diálogo, eso es lo que ofrecemos, un diálogo maduro y respetuoso en beneficio del buen servicio público de recolección de basura”, reiteró.