El director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), Humberto Rosiles Álvarez, señaló que ya elaboran el expediente para contratar el servicio de limpia de alcantarillas y bocas de tormenta para la temporada de lluvias de este año.
Indicó el funcionario que esperan la aprobación de la primera modificación presupuestal para 2014, para dar inicio a los trabajos de desazolve a principios de mayo, una vez que finalicen los procesos administrativos y de contratación.
Este programa abarca la limpieza de 18 mil alcantarillas, a las que se les da mantenimiento por única vez al año en este periodo, con el apoyo de 16 cuadrillas, además de contar con otras dos cuadrillas de manera permanente, en caso de que se presenten problemáticas específicas.
“Si urgiera algún contratiempo en el trámite administrativo, seguramente máximo la segunda quincena de mayo que es cuando empieza la temporada oficial de lluvias, y que nosotros la haremos cercano a esta temporada”, dijo.
Brigadas permanentes
El organismo operador del agua realiza la limpieza de 90 a 120 alcantarillas y bocas de tormenta al día para evitar que durante la temporada de precipitaciones las calles se inunden y la cantidad de agua cause daños a las viviendas.
“De alguna manera garantizamos que esté funcionando sobe todo para las precipitaciones que se presenten, porque como sabemos una vez que son limpiadas, su limpieza dura unos cuatro meses y luego vuelve a asolvarze”, refirió.
Además de llevar a cabo este programa, la Japami cuenta con dos brigadas permanentes que funcionan con recursos propios, que atienden el tema de desazolves por barilleo, en descargas domiciliarias.
“Puede ser en descargas domiciliarias, porque obviamente los usuarios así no los solicitan cuando tienen algún problema en sus descargas, cuando se colapsan o que se ha tapado su registro y el mismo personal también se destina para estos trabajos”, enfatizó.
Japami prevé limpia de alcantarillas
Esperan destinar el dinero para contratar el servicio de limpia de alcantarillas para la cercana temporada de lluvias.