En la Plaza Principal y sus alrededores laboran más de 50 menores y adultos que no tienen Seguro Social y en su mayoría sólo tienen pago por comisión.
La mayoría de los trabajadores son jóvenes. Algunos aceptan dichas condiciones laborales por solventar sus estudios y otros por apoyar o mantener su casa.
“Trabajo de 10:30 de la mañana a dos de la tarde haciendo cambios de compañía telefónica, no tenemos seguro ni prestaciones, tampoco sueldo fijo, nos pagan por comisiones pero para ayudar en la casa está bien”, comentó Víctor Alejandro Ramírez Ramírez, de 16 años.
AM recorrió las calles Josefa Ortiz de Domínguez, 5 de Mayo y Francisco I. Madero, además del Jardín Principal y la Plaza Fundadores, y detectó al menos 50 trabajadores informales.
La mayoría son jóvenes que promueven el cambio de línea telefónica, seguidos de estudiantes que ofrecen trabajos de medio tiempo en papelerías y como recepcionistas.
“Entré aquí por un amigo, me pagan mil 200 a la semana, no tengo seguro pero es de medio tiempo, entonces pues nos dicen que no es como un trabajo estable por eso no hay seguro”, dijo Juan Antonio Ramírez Torres, quien labora para una empresa prestadora de servicios para papelerías y de recepcionistas.
“Lo que hacemos es trabajo de oficina, soy recepcionista, mi horario es de 8 de la mañana a 2 de la tarde, lo hago por sacar un dinero extra y apoyarme con los estudios igual que mis compañeros, todos estudiamos”, añadió
Faltan oportunidades
A decir de algunos trabajadores de los también llamados empleos “chatarra”, por no tener beneficios de ley, hay menores que requieren trabajar porque en su casa no les pueden pagar estudios y es cuando aceptan los trabajos sin seguridad social.
“No estudio por ahora por falta de dinero, por eso trabajo para ayudar en mi casa y como soy menor de edad pues por eso no me pueden dar seguro; me pagan por comisiones y trabajo de 10 de la mañana a 2 de la tarde cambiando líneas de teléfonos”, confesó Guadalupe Azalea Ramírez, de 15 años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *