Alrededor de 2 millones 250 mil llamadas que se realizan al 066 de emergencias al año son ociosas, es decir, por error, para bromear o para solicitar servicios que no corresponden.
A través de un comunicado, el Gobierno municipal informó que al año el 066 recibe casi tres millones de llamadas.
De estas, sólo una cuarta parte, alrededor de 750 mil, corresponden a emergencias que se tienen que atender. Una de cada cuatro.
El Gobierno responsabilizó a personas que hacen llamadas ociosas de quitar tiempo a otras que requieren apoyo.
Esto, debido a que la captura de una llamada toma un minuto y cuatro segundos, el despacho de un servicio tres minutos 50 segundos, y el arribo de la unidad al lugar donde se pide auxilio, ocho minutos y 40 segundos.
“Para generar un folio de llamada y despachar la atención pertinente, es importante que la persona que llama aporte datos concretos sobre la emergencia: en qué consiste, cómo es el lugar donde está ocurriendo (calle, número, entrecalles y colonia), el motivo (qué es lo que está pasando), características de vehículos y personas involucradas (placas, color, tipo de vehículo, características físicas de la persona, estatura, tatuajes, etc.) y nombre del reportante”, dice el comunicado.
Para esto, un total de 155 personas son encargadas de recibir llamadas en diferentes turnos, durante las 24 horas del día.
La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez visitó hoy el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, C4, donde habló con telefonistas, monitoristas de cámaras y encargados de la atención de servicios.
Durante su estancia en el lugar, Botello sostuvo que la atención eficaz de llamadas de emergencia al número 066 es fundamental dentro de la estrategia del Gobierno municipal para que los ciudadanos vivan con tranquilidad, protegidos en su persona y en sus bienes.
Entre las personas que atienden llamadas, hay especialistas para brindar asistencia psicológica y pre-hospitalaria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *