El Gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué, debe reparar el daño causado a la indígena mazateca que en julio pasado dio a luz en el patio de una clínica rural donde no se le brindó el servicio médico de parto, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En su Recomendación 8/2014, emitida el pasado jueves, el organismo advierte además que cuenta con elementos suficientes para presentar una queja ante la Contraloría de Oaxaca, a fin de que se inicie un procedimiento administrativo contra el personal involucrado en los hechos.
Señala además que las evidencias de violación a los derechos humanos recabadas la facultan para formular una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de los funcionarios implicados.
La Comisión recuerda que la madrugada del pasado 18 de julio una mujer mazateca de 29 años de edad, con 37 semanas de embarazo, acudió con dolores de parto al Centro de Salud Rural de San Felipe Jalapa de Díaz, que depende de la Secretaria de Salud de Oaxaca.
Sin embargo, la mujer no fue atendida porque encontró el hospital cerrado y sin personal de guardia que le brindara servicio médico de emergencias.
En el episodio, considera la CNDH, hubo violaciones a los derechos humanos de protección de la salud, a la integridad y seguridad personal y al trato digno en perjuicio de la madre y su hija recién nacida.
El organismo advierte que el Centro de Salud carece de la infraestructura física, mobiliario y equipo idóneos para los servicios que brinda.
Solicitan sancionar descuido en partos.
Se castigaran por malos servicios en partos.