El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Ysmael López García, calificó de incongruentes los planes y declaraciones que hace el Gobierno Municipal en torno al impulso de la industria.
“Ya no entiendo la incongruencia del gobierno, porque por un lado se habla de que va a haber un parque industrial, el de Las Colinas para la industria ligera, pero me preocupa porque quiere decir que entonces no están pensando en la industria local”, comentó.
AM publicó ayer que el director de Economía Municipal, Ignacio Noriega Padilla, consideró que aunque la industria del cuero y calzado distingue a la ciudad no genera los empleos suficientes que requiere León.
Aseguró que se necesitan 18 mil nuevos empleos debido al crecimiento de la localidad y que dicho sector no puede darlos.
Alejandro Gómez Tamez, director de CICEG, explicó que a pesar de que 2013 fue un año recesivo en general para la economía, es el sector zapatero el que genera más empleos en León y en el estado.
“El año pasado no hubo creación de empleos, sin embargo en el histórico, el sector calzado sigue siendo el que más empleos tiene como sector no en León, sino a nivel estatal”, señaló.
Tan solo el número de trabajadores asegurados en el IMSS por parte del ramo a nivel estatal es de 72 mil y las sustancias de crecimiento han estado por arriba del 5%.
López García reiteró que la industria zapatera tiene futuro, es por eso que se ha establecido la visión 2030 de este sector.
“Realmente esta industria tiene futuro, sino no estaríamos pensando con una visión de crecimiento a largo plazo”, aseveró.
“Además se tendrá que remediar y para eso estamos trabajando y hay una acción de la CICEG en conjunto con el Gobierno para este tema”, agregó.
Explicó que la alcaldesa Bárbara Botello ha manifestado que es un sector estratégico para la ciudad y aunque ha comprometido apoyo para este año, no se ha cuantificado.
Es por eso que el líder zapatero habló de la importancia de que haya congruencia entre lo que se comenta por un lado y por otro cuando se dice que es un sector que ya no da para más.
“Hay un compromiso con el Municipio, nosotros hemos hecho nuestro trabajo; nos hemos enfocado en ello como industria, tenemos claro que hay un futuro y hay que trabajar por él”.
“Pero sí se requiere de colaboración y de compromiso de los entes y sobre todo de los tres órdenes de gobierno, no sólo del Municipio, de los gobiernos federal y estatal, que lo han manifestado y comprobado”, finalizó López García.
AL DETALLE
¿Descalzos?
18 mil empleos, es el déficit actual que registra el municipio de León.
Empresarios leoneses perciben incongruente el discurso de las autoridades municipales sobre el impulso a la industria zapatera local.
Difieren con el Gobierno respecto al número de empleos que generan como sector.