en la refinería Antonio M. Amor causó que nubes de humo afectaran a por lo menos cinco colonias del norte de la ciudad y cientos de personas presentaron molestias.
Por la falla, la caldera de una de las plantas registró fuego y la emanación de humo amarillo por una chimenea, por lo que autoridades municipales recomendaron cerrar puertas y ventanas.
El alcalde Justino Arriaga Silva acudió a la puerta de las oficinas administrativas de RIAMA para verificar lo que ocurría y se dijo que no había personas heridas dentro de la empresa, pero la mayoría de las plantas pararon actividades por falta de luz.
El hecho fue reportado a las 10:45 horas, cuando la población vio que gigantescas columnas de humos color negro, gris y sobre todo amarillo, salían de las chimeneas de las plantas de la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor (RIAMA).
De inmediato personal de protección civil y policía municipal, se dirigieron al sector norte de la refinería, donde las emanaciones de humo eran más notorias.
En la calle de las colonias Bellavista, Ampliación Bellavista y colonia 1910, las personas se cubrieron el rostro con sus camisas debido al olor a azufre que se percibió en el medio ambiente.
Por el viento, la nube de humo, bajó a las calles y eso provocó la alarma de muchos ciudadanos, quienes llamaron a la Central de Emergencias 066 para preguntar lo que ocurría en la refinería.
Vecinos de la colonia Las Reynas aseguraron que escucharon antes de la humareda una explosión y vieron que por el aire volaron pedazos de material.
“Fue en la planta eléctrica y calderas norte, inmediatamente se escuchó mucho ruido, como un fuerte aire de desfogue, luego, comenzó a salir humo amarillo de la planta que está cerca de las caderas y finalmente, de una y otra planta”, dijo Fernando N. vecino de la colonia Las Reynas.
El Presidente Municipal Justino Arriaga Silva, dijo que de acuerdo a los informes que le ofreció Pemex-Refinación, “no hay personas heridas por el descontrol de energía eléctrica, la situación de no es de peligro”.
A las 13:10 horas, la mayoría de las plantas dejaron de producir humo de sus chimeneas pero una registró fuego en su calentador y los bomberos de contra incendio de la empresa, estuvieron observando hasta que el energético, se quemó totalmente.
Elementos de las fuerzas del estado y del Ejército Mexicano, hicieron rondines alrededor de la refinería, mientras que la Cruz Roja, Protección Civil municipal y estatal, así como la Policía municipal, Fuerzas de Seguridad del estado y Seguridad Vial, hicieron rondines en las colonias 1910, Deportivo, Nova o Aztlán, Bellavista y Ampliación Bellavista, donde la nube de humo bajó a la calle.
En un comunicado, Pemex-Refinación dijo que “en la refinería de Salamanca se presentó una falla generalizada en el suministro de energía eléctrica”.
“Como medida preventiva se activaron los protocolos de seguridad para poner las plantas en posición segura, ello genera desfogues a la atmósfera. Hasta el momento no se tiene registro de lesionados”, añadió
Alarma humo en Salamanca
Una falla generalizada de energía, según Pemex, provocó
“desfogues” en la refinería.