Al menos cuatro órganos reguladores y de vigilancia en Estados Unidos colaboran para determinar si Banamex USA incurrió en faltas a la Ley de Secrecía Bancaria estadounidense, y a disposiciones antilavado.
Esto, en el marco del fraude que la empresa Oceanografía, de Amado Yáñez, cometió contra Banamex en México, por más de 360 millones de dólares.
Según una fuente involucrada en el proceso, Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), y los Departamentos del Tesoro y de Justicia, revisan al banco con sede en California.
Agregó que Banamex USA habría incumplido en disposiciones relacionadas con los procesos de recepción y transferencia de recursos desde y hacia México, así como en la detección de riesgos.
La presencia del Departamento de Justicia en la investigación, por reducida que sea, explicó, es una señal de que buscan a un responsable en particular para procesarlo penalmente por haber facilitado el fraude.
Desde hace varias semanas, la institución recibió un citatorio por parte un juzgado de distrito en Massachusetts sobre posibles incumplimientos a la ley y otro por causas similares de parte del FDIC.
Banamex USA tiene presencia en California, Arizona y Texas, localidades con significativa presencia de mexicanos.
Esta investigación se suma a las que el gobierno norteamericano realiza a Citi, además de las que enfrenta Banamex en territorio mexicano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *