Debido a que el 85% del agua se destina a las actividades agrícolas, es necesario que los campesinos modernicen sus técnicas de riego.
Así lo manifestaron autoridades relacionadas con los organismos que controlan el consumo del agua, quienes señalaron que cada vez se debe tratar más el agua para que se destine a las actividades agrícolas, pero también los campesinos tendrían que tener un sistema de riego más moderno.
Y como cada vez hay menos agua en el acuífero de Celaya, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario (SDAyR), Javier Usabiaga, coincidió con que, debido al deterioro de los mantos acuíferos y lo costoso que representa traer agua para consumo humano a Celaya desde la presa El Realito en los límites de Guanajuato con San Luis Potosí, una alternativa que se analiza sería incrementarse los niveles de tecnificación de los sistemas de riego.
La ventaja es que se puede aprovechar el agua que se ahorra en el campo para consumo de las zonas urbanas.
Otra ventaja es la recuperación de las recargas en los mantos acuíferos en donde una presa de gran capacidad, como la Solís, con la misma capacidad de agua que tiene actualmente para garantizar el riego de los ciclos agrícolas durante dos años.
Actualmente se tienen 112 mil hectáreas de riego de las cuales sólo se riegan 80 mil, es decir, se habla de 520 millones de metros cúbicos que se utilizaría del distrito de riego 011.
El 85% del agua se destina al riego del campo, el otro 15% es para la ciudad, además de la creciente sobre explotación del acuífero, y más grave es que la mitad del agua que se extrae del subsuelo se pierde por fugas.
Aunado a esto, no existe una firme cultura del cuidado del agua, pues actualmente cada celayense gasta diariamente 280 litros por habitante.
El director de la Jumapa, Arturo Gómez Villegas expuso que en Celaya se tiene el problema de que este acuífero abastece a la zona urbana y la zona agrícola, son 68 pozos que abastecen a la ciudad.
La solución según el Director de Jumapa, es promover entre los campesinos que cambien su sistema de riego; y por otro lado que las autoridades ayuden a traer a Celaya agua de la presa El Realito.
Buscan sistemas modernos
Para aprovechar el agua tratada, quieren modernizar las técnicas de riego