La búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines podría tardar años y hallar las cajas negras tomaría una cantidad de tiempo insostenible, estimó la Marina estadounidense.
El capitán de la Marina estadounidense, Mark Matthews, a cargo del localizador de cajas negras, el Towed Pinger Locator (TPL), indicó en la base naval Stirling, cerca de Perth, que la falta de información respecto al lugar donde cayó el avión afecta seriamente la capacidad de encontrarlo.
“Ahora mismo, el área de búsqueda es básicamente del tamaño del Océano Índico, lo que llevaría una cantidad insostenible de tiempo en la búsqueda”, afirmó.
“Si se compara esto al vuelo 447 de Air France, (aquella ocaión) tuvimos mucha mejor información del lugar en el que el avión cayó al agua”, dijo, en referencia al avión que se estrelló en el año 2009 cerca de Brasil y cuyo hallazgo llevó más de dos años.
Un navío de la Marina australiana, el Ocean Shield, fue acondicionado con un sofisticado localizador estadounidense de cajas negras, así como con un dron submarino para hallar y recuperar las grabadoras de voz y datos de vuelo de la cabina del piloto.
Los localizadores estadounidenses tenían previsto partir de ayer a la zona, a la que llegarían en tres o cuatro días.
Un creciente número de barcos rastrean una extensa área del Océano Índico, al oeste de Australia, que fue identificada el viernes como la nueva zona de búsqueda del avión, que desapareció hace más de tres semanas.
He Jianzhong, del Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de China, dijo a la agencia estatal de prensa Xinhua que los esfuerzos internacionales no habían divisado hasta ayer domingo ningún objeto relacionado con el avión y que los barcos chinos ampliarían la zona de búsqueda.
Numerosos objetos se han divisados en el mar desde que las autoridades australianas trasladaran la zona de búsqueda unos mil 100 kilómetros, después de que nuevos análisis de datos de radar y satelitales concluyeran que el Boeing 777 viajó más rápidamente y a una distancia más corta tras desaparecer de los radares civiles el 8 de marzo.
Hasta ahora, no se ha confirmado que ninguno de esos objetos provenga del vuelo MH370.
Australia, que está coordinando la búsqueda en el sur del Océano Índico, creó un nuevo organismo para supervisar la investigación y emitió a los países que participan un conjunto de protocolos a ceñirse si llegan a encontrar restos.
Las cajas negra
Pueden resistir fuertes impactos y el fuego, y emiten pings que pueden ayudar a encontrar el avión bajo el agua. No osbtante, cuanto más profundo se encuentren, más débil es la señal.
La información que guardan puede ser detectada después de años. En el caso del vuelo MH370 hay un problema: los sistemas de grabación conservan sólo las dos últimas horas de conversación.
El avión siguió volando siete horas luego que dejó de funcionar el transpondedor, de modo que no quedará rastro de las conversaciones que hubo antes de que el aparato se desviara, que son las que podrían dar pista de lo sucedido.
Exigen familiares disculpa
En Malasia, varias decenas de familiares chinos del vuelo 370 exigieron que el Gobierno malasio se disculpe por la forma en que ha manejado la búsqueda del avión y por el anuncio del Primer Ministro de que se estrelló en el mar sin que fuese encontrado resto alguno.
El grupo protestó en un hotel cerca de Kuala Lumpur, la mayor ciudad de Malasia, tras haber volado varias horas desde Beijing, con carteles que decían “queremos pruebas, verdad y dignidad” y “entréguennos al asesino. Dígannos la verdad. Devuélvannos a nuestros familiares”.
También exigieron una reunión con el primer ministro Najib Razak. / AP