El ruido que pareció una explosión y las nubes de humo que salieron de la refinería hicieron pensar que se trató de una explosión y que había descontrol total en las plantas, por lo que los vecinos de varias colonias temieron y causó pánico de algún accidente de mayores consecuencias que podría lastimarlos.
A las 10:45 horas, la Central de Emergencias 066, se comunicó con la Central de Bomberos Voluntarios de Salamanca, porque algunos ciudadanos, preguntaban qué pasaba en la refinería, pues salía humo amarillo de las chimeneas.
Los bomberos tuvieron comunicación con las autoridades de la refinería de Salamanca y se dijo que había un descontrol en las plantas y que no había una situación de riesgo, por eso, los bomberos no salieron a atender esa contingencia.
“Fue en la planta eléctrica y calderas norte, inmediatamente se escuchó mucho ruido, como un fuerte aire de desfogue, luego, comenzó a salir humo amarillo de la planta que está cerca de las caderas y finalmente, de una y otra planta”, dijo Fernando N. vecino de la colonia Las Reynas.
Otro de los colonos comentó que “Pensamos que habría más explosiones, porque de una y otra chimenea salía humo, nos dio miedo”.
Las nubes de humo, no se disiparon por el aire, y las rachas de viento las hicieron bajar, creando una densa capa blanca y amarilla por las calles Tenixtepec, Pánuco, Francita, Madero, Árbol Grande, Ezequiel Ordoñez de la colonia Bellavista y en la colonia Aztlán o nova, así como en las colonias Pradera del Sol, 1910, Guadalupe y Deportivo.
Los policías municipales y los elementos de protección civil fueron a las viviendas de las colonias afectadas por la presencia del humo que irritó los ojos y la garganta.
“Si hay adultos mayores y niños que se sientan mal, que salgan de sus casas y asistan al médico y que la gente use cubrebocas, que cierren las ventanas es la recomendación”, dijo uno de los elementos de las corporaciones que hicieron rondines en la colonia Bellavista.
Una mujer que barría frente a su casa, le comento a los policías municipales: “¿Qué pasó?, no creo que tengamos de salir de la casa, ya se está yendo el humo”.
En la calle algunos jóvenes y adultos tomaron los cubrebocas que la policía y los elementos de seguridad púbica.
En la colonia Ampliación Bellavista, pocas personas estuvieron en la calle y al menos salieron de sus hogares unas 10 familias, quienes se fueron a la vivienda de sus familiares en otras colonias.
Causó pánico pues creían habrían más explosiones
Habitantes de colonias aledañas a la Refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA), temieron por su integridad física al pensar que habría explosiones.