Hoy Lagos de Moreno cumple 451 años, una gran cantidad de historias han marcado el rumbo de esta ciudad, en AM te mostramos un recorrido por puntos de esta historia que nos ayudarán a saber cómo nació y por las cosas que han pasado los habitantes de Lagos de Moreno.

En un lugar de los Altos…
Corría el año de Nuestro Señor de 1563 cuando Hernando de Martel, Alcalde Mayor de Teocaltiche, fue enviado a establecerse en los Llanos de los Chichimecas junto a 73 familias españolas “Nobles y de Valor”.
A este rincón en medio de todo y nada, se le bautizó como “Villa de Santa María de los Lagos”, que ya comenzaba a ser la antigua tierra de los pueblos Xiconaque y Custique; constituyéndose como fecha oficial de la fundación el 31 de marzo de 1563.

El Corazón de Lagos
Por ordenanza del fundador se comenzó a construir, una iglesia “pequeña con techo de paja y tejas, dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción”, según dictaminó el Acta de Fundación. Fue hasta 52 años más tarde que la Villa recibió el título de Alcaldía Mayor. El poblado comenzó a desarrollase, y los criollos novohispanos a sentir fervor por mayor libertad.

“La soberanía radica en el pueblo”
Fue la frase que inmortalizó a Francisco Primo de Verdad y Ramos, protomártir de la Independencia que pugnó por una auténtica libertad del pueblo. Tras su misteriosa muerte en una mazmorra, la semilla sembrada comenzó a germinar de la mano de Pedro Moreno, y quizás más aún, de Doña Rita Pérez quien fue compañera de vida del héroe.

Lindo Lagos de Moreno
Posteriormente, en 1823 se firmaron en la Villa los convenios que reconocían al Estado Libre y Soberano de Jalisco, al año siguiente se le concede el título de ciudad y el 9 de abril de 1829 se sustituye el nombre de la Villa de Santa María de los Lagos por el de Lagos de Moreno.

Lagos: Capital de Jalisco (Liberales y conservadores)
En 1831 Ignacio Cañedo nombró a Lagos Capital del Estado, para después vivir épocas turbulentas en la Guerra de Reforma de mano de los constituyentes Jesús Anaya, Espiridión Moreno y Anaya, Albino Aranda y Mariano Torres y Aranda, contribuyendo para la causa liberal.

¡Vámonos con Pancho Villa!
El Lagos revolucionario tiene a Mariano Azuela como máximo exponente, pero también destaca el poeta Francisco Guerrero, villista que ocupó el cargo como Jefe Político de Lagos en 1915 por un corto periodo de tiempo, para después ir a luchar al lado del General Francisco Villa. Hasta que el primero de julio en la famosa “Batalla de la Estación”, las tropas del ‘Centauro’ comandadas por el “Carnicero” Rodolfo Fierro, fueron derrotadas.

Historia policiaca
Como en toda ciudad, en Lagos de Moreno los incidentes, crímenes y hechos policiacos han ocurrido desde siempre, este es tan solo uno de ellos:
Era el año de 1859, en un fandango de la Hacienda la Troje de Lagos de Moreno, ocurría un homicidio, fue asesinado Dolores Ibarra a manos de Juan Clímaco Zúñiga.
Según el archivo policiaco que se guarda como pieza histórica, durante el fandango se enfrentaron primero a palabras y después con “armas punzo-cortantes batiéndose a duelo entre los dos”, pero ya que Clímaco Zúñiga dio muerte a Ibarra, fue detenido por la guardia civil y llevado preso a la Ciudad de Lagoa de Moreno
El occiso fue sepultado en el cementerio de Ciénega de mata, dio fe de la defunción el Presbítero José de P. Delgado, párroco de la Hacienda de Ojuelos, avalando el hecho Manuel Cabral Juez de Letras de Lagos de Moreno y Francisco Manrique facultativo que practicó la autopsia
En el expediente se puede leer, que se guarda en el Archivo Histórico de Lagos de Moreno se puede leer: “Se anexan al expediente dibujos de las armas que fueron utilizadas durante el enfrentamiento”, y así es, un dibujo de un chuchillo largo con un grueso mango fue dibujado sobre una hoja amarilla para dejar constancia del arma con el que ocurrió el asesinato.

Historias de glamour
Como en toda historia, las bodas en todas las clases sociales marcaron el inicio de hechos importantes. El maestro Mario Gómez Mata en su libro “Efemérides de Lagos de Moreno”, cita algunos enlaces eclesiásticos de personajes entre los que destacan el matrimonio del escritor José Mariano Azuela con doña Carmen Rivera de la Torre en la parroquia de la Asunción el 14 de septiembre de 1900, la unión de los españoles Antón González y María de Rodas el 28 de diciembre de 1590, en la iglesia parroquial de Lagos; el 24 de noviembre de 1585, en el templo de la Asunción de Santa María de los Lagos la boda de Alonso de Quesada y Juana Baptista.
Otros que sobresalen son los enlaces que dieron paso a mejores condiciones de vida:
“El 27 de agosto de 1613, se casaron Bartolomé de la Cruz, negro esclavo del Alcalde Mayor de Lagos don Juan de Bocanegra con la indígena Isabel Ana, los esclavos africanos empezaron a casarse con indígenas en Lagos para garantizar que sus hijos fueran libres pues la esclavitud se heredaba solamente si la madre era esclava por lo que por lo regular nunca podían casarse las esclavas negras africanas traídas a Lagos por los españoles”, puede leerse en la acta que dejó constancia de esta unión.
Son de recordarse también los primeros en realizarse en una nueva construcción de culto: “4 de noviembre de 1632. Primer matrimonio en la iglesia de muros de adobe y techo de paja del poblado indígena de San Juan de la Laguna, se casó el indio Juan Melchor y María Magdalena”.
No podían faltar los de los personajes históricos: “1 de mayo de 1799. Boda Pedro Moreno y doña Rita Pérez Franco en la hacienda de la Cañada del Cura jurisdicción de San Juan de los Lagos”.
Los enlaces de españoles también constan en la historia de Lagos de Moreno: “23 de noviembre de 1613 se casan en la Iglesia de Lagos el español Francisco Thaide y María Muñoz; 19 octubre 1586, se casa Alonso Lorenzo Guerra con la española María de Nava hija del capitán Juan López cofundador de Santa María de los Lagos; 26 de septiembre 1584, se casan el español Francisco Velásquez con la mulata Isabel de León; 8 septiembre 1586, se casan los españoles Lorenzo Domínguez y Catalina López; 1 de agosto de 1588, se casan los españoles Diego Flores y Petronila Sánchez; 2 de junio de 1586, el español Diego Frausto se casa con Magdalena Gil”.
Los 451 años de Lagos de Moreno han dejado atrás una larga historia en todos los ámbitos de la sociedad…, aún queda mucha historia por crearse y por celebrar desde hoy.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *