Aunque se habla de un requisito exigido por el Estado a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que ahora todos los días los policías pasen a revisión médica para emitir un certificado de su condición al llegar a trabajar, sólo Purísima, es el lugar en la región, donde desde hace 15 días se hace efectiva la normatividad.
Consultadas autoridades de San Francisco de cómo están emitiendo los certificados médicos, el área de Comunicación Social de Seguridad Ciudadana situó que sólo cuando hay nuevos ingresos, o para los exámenes de control y confianza (cada dos años), es que se emite un certificado médico.
Igual sucede en el caso de Manuel Doblado, donde el director Rosendo Martínez Peña, comentó que en Manuel Doblado, más que certificados, el mes pasado y antepasado el personal acudió al Centro de Evaluación para el cumplimiento de los exámenes médicos, físicos, toxicológicos y de polígrafo. Independiente de esto la corporación aplica valoraciones toxicológicas en dos periodos, el primer y segundo semestre entre marzo – abril o mayo, independiente de los obligados para Control y Confianza.
En el caso de Seguridad Pública de Purísima, Rigoberto Romero López, confirmó que desde hace 15 días, recibieron la orden de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) emanado de la SEDENA, siendo una nueva orden, sobre todo para tener el control adecuado en el manejo de armas y garantizar a la ciudadanía un efectivo servicio de seguridad.
Se estuvo dando en algunas corporaciones que los elementos de seguridad no estaban llegando sobrios, o en las condiciones adecuadas por dar cumplimiento de garantizar la integridad al ciudadano que llegue a requerir de sus servicios, además se trata de evitar errores o daños al máximo.
“Esta acción no me extraña, la está asumiendo ahora el Estado de Guanajuato, pero en Jalisco por ejemplo, donde yo estuve trabajando, ahí ya tiene tiempo ejercitándose esta medida, para exigir a los policías estén sobrios”, expuso Rigoberto Romero López.
En el caso de Purísima, los certificados médicos los está emitiendo el mismo personal médico de que disponen en los separos, cada que hay cambio de turno, y los resultados se están entregando a personal del Ejército, quien lo está confirmando y revisando para permitir la portación de armas.
Dentro de estos primeros 15 días de aplicación de la nueva medida de control, no se ha presentado ninguna situación anormal, ni de riesgo, salvo casos comunes de personal que puede estar resfriado y está consumiendo medicamentos, fuera de esto, no hay más, aseguró.
Exigen a Policías prueba médica
Aplican diario revisión médica a los Policías en Purísima