En el centenario del natalicio de Octavio Paz, el Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzó seis títulos en torno al poeta, entre ellos los dos primeros volúmenes de sus obras completas y una compilación de la correspondencia sostenida con José Luis Martínez, bajo el título Al calor de la amistad.
Los libros fueron presentados hoy por Adolfo Castañón, Hugo J. Verani, Julio Hubard, Rodrigo Martínez Baracs y Tomás Granados.
Los títulos podrían agruparse en tres grupos. El primero de ellos, especificó Granados, engloba a dos libros de acercamiento al Nobel: Una introducción a la obra de Octavio Paz, en la colección Breviarios, de Alberto Ruy Sánchez, y Las palabras y los días, una antología que en 300 páginas reúne una selección de poesía y ensayos.
Otro grupo refiere a los dos primeros volúmenes de las reediciones de sus obras completas, mientras que el tercero suma títulos que abonan a un mayor conocimiento de su vida y obra, como Al calor de la amistad, preparado por Martínez Baracs, hijo de José Luis Martínez, y También soy escritura, Octavio Paz cuenta de sí, una suerte de falsa autobiografía en primera persona que Hubard ensambló a partir de diversos capítulos biográficos extraídos de sus libros, en un ejercicio literario de copy-paste.
Al calor de la amistad da cuenta de la gran amistad entre el poeta y el editor, y de la admiración que el segundo siempre le mostró al primero, aunque sin escatimar en las críticas cuando así lo consideraba, dijo Martínez Baracs.
“La carta tiene un ingrediente particular”, recordó Castañón sobre el género del volumen: “La carta no miente, está a medio camino entre el documento y el monumento”.
Hubard, al hablar sobre el libro que preparó, destacó al Paz que miraba de frente a su interlocutor, siempre cercano, sin importar quien fuera, y de esa manera buscó retratarlo.
Sobre las obras completas, Verani las calificaría de “acontecimiento editorial”. Se reeditan allí, por ejemplo, libros fundamentales como El arco y la lira, Los hijos del limo y La otra voz.
“Es evidente que nos falta perspectiva histórica para hacer un balance general de la obra de Octavio Paz, para valorar su contribución, en este caso, al estudio de la literatura. Toda propuesta critica es provisional, nunca definitiva”, dijo Verani.
“No obstante, si se releen sus ensayos no es posible, a mi juicio, dejar de reconocer la relevancia de su reflexión sobre el lenguaje y la palabra como revelación, tanto como sus análisis de los movimientos poéticos, desde el romanticismo, la vanguardia y sus especulaciones sobre la modernidad”.
Los volúmenes fueron presentados esta tarde en la sede del FCE.