El espectáculo más grande del planeta sobre el ruedo se dio en el Domo de la Feria de León, la noche del sábado, con la presentación de Cuernos Chuecos, en la que el coahuilense Héctor Cardona se llevó los mejores reparos en ocho segundos.
Las bestias no quedaron a deber, mucho menos los jinetes que arriesgaron el físico en las 20 montas de la competencia. Fueron cinco los elegidos para la final: Gary Richards, Héctor Cardona, Custodio Ferreira, Ponchito Orozco y Greg Murphy.
Custodio, el brasileño, salió en el primero para dominar a su bestia que le mostró reparo salvaje para darle un acumulado de 157 puntos. Fue Ponchito, el de Salamanca quien dio una de las mejores montas de la noche, en su segunda bestia reparó, volteó, soportó e hizo el trabajo difícil arriba del animal.
El trabajo estaba hecho, los ocho segundos se cumplieron y se veía difícil quién le quitara el triunfo al salmantino, sobre todo porque Richards cayó a los dos segundos de su bestia y Murphy fue tumbado a los seis quizá con el reparo más bravo de la noche.
La mesa estaba puesta para Cardona, que con un Domo dextasiado con sus más de tres mil espectadores, tuvo el suficiente valor para enfrentar a su toro que tras el portazo salió agresivo, lo llevó al reparo combinado con vueltas de 180 grados e incluso tuvo la nobleza para detenerse al saludo del público antes de mandar al suelo a Cardona.
No había más, la monta redonda del de Saltillo, Coahuila, era la ganadora con 160.5 puntos en el acumulado para proclamarse por primera vez campeón de Cuernos Chuecos, en León. Ponchito hizo sombra en el segundo lugar, mientras que Custodio Ferreira fue tercero.
El dato
DOMO DE LA FERIA
La sede elegida para la fecha de Cuernos Chuecos fue el Domo, que lució a reventar, con alrededor de tres mil personas.