Cuando le encargaron a Ralph Groene, director creativo de nuevos proyectos, hacerse cargo del diseño y fabricación de la primera tableta de Microsoft, jamás imaginó en lo que se estaba metiendo.
El primero reto, señaló, era fabricar un teclado que tuviera cuatro milímetros de grosor. Como referencia, el Ultrathin Keyboard para iPad de Logitech es de 7.3 mm. Para lograrlo, pensaron en idear un sistema de sensores de presión en las teclas, incluyendo un algoritmo que entendiera la forma natural de cómo se presiona al escribir.
Un desafío fue cómo pegar magnéticamente la tapa a la tableta. A diferencia de la competencia, tenía que llevar un conector para intercambiar energía con la tableta y poder usarla como teclado.
“Se adhería, pero cada que girábamos la tapa, los imanes se despegaban. La solución para que no se zafara fue poner dos palitos de plástico que la atoraban”, explicó.
Otro reto fueron los materiales. Ya que la meta era que fuera muy delgada, decidieron que la carcasa fuera de magnesio por ser un metal más ligero que el aluminio.
“Como producir el magnesio requería mucha sofisticación, construimos nuestra propia fábrica de inyección y moldeo en China. No se dedicaría a otra cosa más que a moldear las partes en magnesio”, aseguró.
En la tapa, también tuvieron que diseñar el material del que estaría hecha. Se reunieron con compañías como Nike y Adidas, que desarrollan y diseñan tenis de fútbol, para evaluar distintos tipos de telas y plásticos. Pero a la hora de probarlos, se encogían milimétricamente con el calor. En un tenis ese no es problema, pero para un teclado sí.
“Así que tuvimos que pasar mucho tiempo alterando los químicos de estos materiales. Adicionalmente, desarrollamos los pegamentos con que se ensamblaran y las partículas de teflón con que bañaríamos la tapa. Esto con el fin de que fuera suave y fácil de limpiar. Cuando tienes dedos grasientos o riegas el café, puedes limpiarlo sin problemas”, aseveró.
Cuando mostraron la tableta a la prensa, en junio del 2012, aún estaban afinando algunos detalles, como que la antena encajara perfectamente en la carcasa, que la base trasera se sintiera bien y otros 100 mil pequeños detalles que tenían que ser cuidados, precisó, pero al final, cuatro meses después, todo estuvo bien.
“El lanzamiento fue en Times Square, en Nueva York. Estaba lleno de gente, y cuando los vi probando nuestro producto fue una sensación maravillosa”, dijo sonriente.
Justo en días pasados, la Surface 2 llegó a México, en la cual Groene ya trabajaba desde antes de que saliera la 1 a la venta.
“Pensar en múltiples generaciones y saber qué productos vienen, en cierto sentido, rompe el corazón, pues sabes que una primera generación podría ser mejor al estar ya haciendo la dos; pero, si nos detuviéramos en los avances, nunca sacaríamos nada a la venta”, afirmó.
Surface 2 RT
Calificación 4 estrellas
Desde 7, 600 pesos
Radicalmente superior a su antecesora, la Surface 2 se siente mucho mejor en las manos gracias al tratamiento que le dieron al metal. En cuanto a desempeño, la tableta vuela con Windows 8. Además, la pantalla ahora es Full HD y se nota al ver películas. Viene de la mano con la segunda generación del teclado físico en la tapa, que ahora integra mil sensores (y no sólo 40) y está retroiluminado.
Es una excelente opción para aquellos usuarios que estén buscando un sustituto/acompañante de su laptop con Windows 8. También es Ideal para trabajar en Word, Excel o PowerPoint porque la suite de Office viene incluida sin costo adicional. Cuenta con un puerto USB 3.0 para subir canciones, archivos y películas. Aunque la pantalla ahora es Full HD (1080p), la competencia hoy cuenta con opciones con mejor resolución.
Lo bueno
– La segunda posición de la base trasera es ideal para usarla en las piernas o la cama.
– El nuevo teclado físico tiene tres niveles de iluminación y detecta cuando vas a poner la manos para encenderse automáticamente.
– Ahora el sistema Windows 8.1 fluye sin problemas.
Por mejorar
Al ser la versión con Windows 8 RT, no permite instalar software que no esté en la tienda de apps. Esto significa que no pudimos descargar otros navegadores, añadir plug-ins ni ejecutar archivos .exe. En efecto, la cantidad de apps ha aumentado año con año, pero aún son insuficientes.