El alcalde dijo que el municipio, presentará una denuncia ante la Profepa por el humo que salió de la refinería.
“Hubo una descompensación en la refinería por una falla eléctrica general, es lo que nos comentó el ingeniero Josefino Revueltas, gerente general de la refinería, estamos al pendiente de varias colonias que se vieron afectadas por el denso humo”, dijo en entrevista el Presidente Municipal Justino Arriaga Rojas.
El descontrol de las plantas de la refinería causadas por una falla eléctrica (el calentador de la planta catalítica además de humo, aventó fuego), causó movilización de grupos de auxilio y rescate de salamanca y del estado así como alarma en ciudadanos.
Al hablar sobre, si el municipio requerirá una investigación sobre los hechos y sobre la posible afectación a los ciudadanos salmantinos, el alcalde Justino Arriaga Rojas comentó que “Ya nos comunicamos con la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y estaremos mandando en el transcurso del día hasta complementar mañana, el reporte no solo de fotografías, sino también de documentales y otras pruebas de ciudadanos”
También, por la falla eléctrica, las plantas de procesamiento de la refinería dejaron de operar y con ello de producir gasolinas y otros productos refinados del petróleo.
“Tuve contacto con la titular del Instituto de Ecología del Estado, y me comento que aún no se produce algún cambio en la medición de la calidad del aire del municipio, si hubo en algún momento factor de descontrol y de miedo de algunos ciudadanos pero todo está controlado”, dijo Arriaga Rojas.
Frente a las puertas del estacionamiento que pertenece las oficinas administrativas de la refinería, el municipio instaló un puesto de mando donde estuvo el alcalde, para definir acciones por la humareda.
El municipio también dio a conocer por medio de un comunicado oficial que, “Por parte de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, procederá a realizar la respectiva denuncia a la PROFEPA y continuará con la vigilancia y coordinación con las demás dependencias municipales y estatales. Atendieron el reporte 5 personas de la Dirección y dos unidades”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *