La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) exhortó a las personas físicas a tener cuidado en el uso de las tarjetas de crédito, pues pueden ser objeto de revisión por parte de las autoridades fiscales del país.
En conferencia de prensa, el subprocurador general de la Prodecon, Edson Uribe, dijo que desde el 1 de enero de este año entró en vigor una nueva figura llamada discrepancia fiscal, mediante la cual, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la posibilidad de identificar si una persona física gastó más de lo declarado como ingresos ante Hacienda, o incluso, si no declaró pese a tener la obligación de hacerlo.
Debido a esta nueva modalidad, el representante del ombudsman fiscal dijo que las personas ahora deberán tener cuidado en documentar sus gastos realizados en tarjetas de crédito, pues podrán ser considerados como ingresos.
Edson Uribe explicó que esta figura fue reforzada para dotarle de mayor eficacia, lo que le permitirá al fisco comprobar el origen de los recursos que integran la discrepancia detectada.
Mencionó que para la Prodecon no constituye un mecanismo que viole los derechos del contribuyente, ya que el procedimiento otorga garantías a las personas a fin de aclarar si situación fiscal.
“La autoridad, unilateralmente, no puede determinar que una persona física cae en discrepancia fiscal. Tiene la obligación, en principio, de comprobar la supuesta diferencia; después de darla a conocer al particular a fin de que pueda aclarar su situación fiscal, y además debe, forzosamente, precisar la información en la que se basó y el medio por el cual la obtuvo”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *