Talan los árboles de la especie ficus en la calle Motolinía, entre la calle 5 de Febrero y Pedro Moreno, donde se llevan a cabo los trabajos de remodelación del Centro Histórico, lo que generó indignación entre vecinos y ambientalistas.
Se trata de por lo menos 20 árboles ficus. Algunos estaban siendo sostenidos con “puntales” porque la empresa “Proyectos y Construcción”, nunca previó que se fueran a caer.
“Nunca nos avisaron cuándo iban a iniciar las obras de remodelación, menos nos iban a decir que los iban a talar. Simplemente amaneció sin árboles. Los talaron a punta de sierra. Había la opción de podarlos para que no se cayeran, pero optaron por lo más fácil: talarlos”, dijo molesto Luis Ernesto Gutiérrez Alcalá, vecino.
Los vecinos señalaron que una cuadrilla de la constructora, sin mostrar permiso de la dirección de Medio Ambiente Sustentable, apenas oscureció el domingo y con sierras eléctricas comenzaron a talar los arbolitos.
“Se dicen defensores de los árboles, y ahora los mismos del Partido Ecologista que están en el poder están deforestando la ciudad. Es una tristeza esto que está pasando”, dijo Ricardo Ibelles Navarro.
Destacó que Medio Ambiente sanciona por la tala de árboles, pero luego condona las multas, como ocurrió en López Mateos, frente al hotel Hotsson.
Antonio Martínez Castillo, vecino, manifestó su malestar contra las autoridades de medio ambiente que lejos de trasplantar los árboles, optaron por talarlos.
“Los hicieron composta. Es una vergüenza lo que está pasando. Hay pocos árboles y los están aniquilando. Dicen cuidar el medio ambiente y están acabando con él”, señaló Antonio.
Se buscó al director de Medio Ambiente, Fidel Granados García, para que diera su versión. No se le encontró.
En la oficina de comunicación se extrañaron de la tala de árboles, y señalaron que se haría una investigación y luego se daría a conocer un informe a través de un comunicado de prensa.
La realidad es que los ficus, que tardaron años en crecer, en pocos minutos fueron hechos composta.
Talan los árboles en el Centro Histórico
Este lunes la calle Motolinía amaneció sin árboles, por lo menos 20 ficus fueron talados durante la noche.