En Irapuato, el 8.6% de las 274 mil 656 mujeres en el municipio se encuentran arriba de los 60 años, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en el censo del 2010.
Un gran porcentaje de estas mujeres no tienen seguridad social, por lo que carecen de una pensión que pueda ayudarles a solventar sus gastos y la atención médica que reciben.
Este fue uno de los temas que se tocaron durante la reunión con asociaciones civiles y autoridades del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), proponiéndose buscar una forma de comenzar a generar empleos con seguridad social.
Paola Monroy Flores, especialista en estudios de la mujer de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) e integrante del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), señaló en conferencia que es importante promover el emprendedurismo, buscando proyectos productivos con seguridad social.
La especialista señaló que actualmente las mujeres que están entrando a la vejez se están empleando en la venta de productos de manera independiente o generando sus propias empresas, pero sin buscar la forma de tener protección social.
Ésto generan que cuando las mujeres alcanzan la madurez, arriba de los 50 años, no tengan pensión social.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *