Volar del Aeropuerto del Bajío a Los Ángeles es más barato que ir a la Ciudad de México.
Entre León y Los Ángeles hay una distancia de 2 mil 171 kilómetros y la tarifa aérea para volar a ese destino es de 4 mil 254 pesos. En promedio, cada kilómetro recorrido cuesta menos de 2 pesos.
En contraste, la distancia en línea recta de León a la ciudad de México es de 325 kilómetros, y la tarifa del vuelo matutino –el más demandado- es de 2 mil 616 pesos. Cada kilómetro equivale a 8 pesos.
Hay una diferencia de 4 veces entre el costo promedio por kilómetro de León a Los Ángeles y a la capital del País.
La diferencia de precios es todavía más drástica en los vuelos de León a Tijuana, que son mucho más baratos que los que se cobran para volar al DF.
AM realizó un comparativo de tarifas de vuelos de distintas aerolíneas, desde diversos aeropuertos, y detectó que León está entre los destinos más caros.
Por ejemplo, un vuelo de Cancún al DF cuesta desde 1,154 pesos por Interjet, mientras que saliendo de León vale más del doble por Aeroméxico, que es la única aerolínea que ofrece viajes a la capital.
Hasta Hermosillo, que está a mil 600 kilómetros de la ciudad de México, tiene tarifas más económicas al DF, que las que se ofrecen en León.
Falta oferta de vuelos
Salomé Ortega, gerente de la agencia de viajes Geo Mundo, opinó que una de las causas en los altos costos de los boletos de avión está vinculada directamente con la desaparición de Mexicana de Aviación, sumado a que el estado se ha convertido en un punto industrial estratégico.
“Las empresas están implementando negocios internacionales, esto hace que el mercado se vuelva más caro”.
Además, dijo que las tarifas encarecen por falta de competencia.
“No hay muchas aerolíneas que puedan entrar a competir, antes estaba Mexicana de Aviación, ahora es monopolio completamente con Aeroméxico. En su momento trató de entrar Interjet, pero duró poco, no dio resultados, de ahí la importancia de que deben de entrar otras aerolíneas porque realmente es caro”.
La empresaria, con 12 años de experiencia en agencias de viajes, dijo que el turismo nacional que viene a Guanajuato es sobre todo vía terrestre, haciendo ruta en familia.
Los ejecutivos son los que utilizan más los servicios de avión, pero hasta ellos se enfrentan a complicaciones.
“El Gobierno, las autoridades, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deben de intervenir en los costos, los impuestos están muy altos, faltan más aerolíneas internas, no hay vuelos directos”.
En un ejercicio de comparación, la gerente de Geo Mundo mencionó que acababa de vender a un cliente un vuelo a San José Costa rica en temporada alta (mayo) y el costo del boleto fue de 3 mil 900 pesos. En esa misma fecha se cotizó un vuelo Bajío-México y el precio es de 3 mil 700 pesos.
Cuesta casi lo mismo viajar a Costa Rica que al DF.
Vuelos cortos, más caros
Migue Ángel Loza, gerente de ventas de la Agencia Evilsa, explicó que en base a su experiencia las aerolíneas manejan los costos en base a la cantidad de pasajeros y el tiempo de vuelo.
Expuso el caso del vuelo León-México, que se utiliza mucho tanto para conexiones como para viajes de trabajo. Es un destino caro en comparación con destinos largos como Cancún e incluso más caro que destinos internacionales.
“La razón que dan las líneas aéreas es que como es un viaje muy corto entre el despegue, el tiempo que dura el vuelo y el aterrizaje, resulta igual de caro que un vuelo más largo”.
Aurora Macías, encargada de ventas de la agencia Discovery Travel, reconoció que algunos destinos nacionales resultan más caros que los vuelos al extranjero.
“Lamentablemente así es, hay ocasiones que el costo es igual en viajes a Las Vegas que a la ciudad de México”.
También con frecuencia los vuelos largos resultan más baratos que los cortos.
“Hay ocasiones en que sale más barato comprar un boleto León-Cancún que un León-México”.
La entrevistada mencionó que ante las altas tarifas, hay usuarios que han decidido mejor realizar viajes terrestres.
“Hay algunas empresas que están tomando ya la decisión de tomar camionetas y de irse y regresarse (en carretera) porque el costo (de avión) es demasiado caro, no hay manera de que esto se componga mientras no llegue otra línea aérea que pueda competir”.
Se bajan empresarios del avión
El empresario zapatero Jesús García Nava dijo que hace tiempo dejó de usar el avión y cambió sus traslados de negocios por vía terrestre.
Sólo en una emergencia, y de manera excepcional, utiliza un vuelo a la capital del País.
Para no afectar la economía de su empresa, decidió limitar los viajes de negocios vía aérea.
El colombiano Alejandro Casañas, quien llegó a León en viaje de negocios, se quejó de las altas tarifas aéreas.
Mencionó que al llegar al aeropuerto de la ciudad de México, el boleto de avión a León tenía un costo de 350 dólares en Aeroméxico, sin tener opción de otra aerolínea.
“Dólares más dólares menos, no hay opción de negociar las tarifas; sí afecta en lo económico a cualquier visitante, pero a veces uno busca vuelos directos y la cuestión de ahorrar tiempos”.
Su compañero Guillermo Gómez, también colombiano, decidió no pagar la tarifa de 350 dólares del vuelo, y prefirió llegar a León en autobús ETN.
Otro inconforme con las altas tarifas de los vuelos es Luis Miguel Sepúlveda, quien mencionó que hace una semana viajó de emergencia a Culiacán, Sinaloa, por cuestiones de negocios y el vuelo le costó 7 mil 900 pesos con escala en el D.F.
Luis viajará en Semana Santa a Miami, por lo que compró el boleto con anticipación y el costo fue el mismo que a Sinaloa.
“Es carísimo, aunque seamos empresarios afecta el bolsillo porque es una inversión el pagar un boleto de avión y entra en los gastos de la empresa”.
El personal de la empresa donde labora el señor Sepúlveda procura viajar en auto dentro del país, y evitan usar avión, por lo caro.
Hace 15 días, el empresario zapatero Omar Mares tuvo que viajar de negocios al DF. A la semana siguiente voló a Los Ángeles, California, y el costo a ambos destinos fue casi el mismo.
Aclaró que toma vuelos cuando tiene una cita de negocios de última hora con algún cliente. Pero en citas programadas con suficiente tiempo, prefiere viajar vía terrestre.
Afecta atracción de turismo
Hoteleros leoneses aseguran que las altas tarifas inhiben el arribo de turistas.
“Hemos tenido pláticas con los huéspedes, nos han dicho que viajar a México a veces es más caro que viajar a las playas”, reconoció Patricia Vázquez, gerente de reservaciones del hotel Holiday Inn.
Al ser la ciudad un destino con vuelos caros, se afectan las posibilidades de captar visitantes, dijo la gerente.
“También se necesitan mas líneas aéreas para generar una mejor oferta, ya que las actuales se cotizan caro”.
Bernabé Luna Cruz, director de ventas del hotel Real de Minas, coincidió en que a la ciudad le faltan más vuelos diarios de más compañías.
“Sería conveniente y el precio sería en favor del consumidor”.
Mencionó que en ocasiones los mismos huéspedes han hecho comentarios respecto a que la ciudad es un destino caro para viajar en avión, pero se compensa con atractivas tarifas en hospedaje y alimentos.
“Reducir los costos de los vuelos beneficiaría al turismo en la ciudad, también la conectividad entre ciudades como destino, estaríamos en un lugar privilegiado”, opinó Regina Rodríguez, gerente de ventas del hotel Enterprise.
Mencionó que la línea Viva Aerobús vino a facilitar y aumentar los visitantes del norte del País, al ser un vuelo accesible con buenos horarios.
“Si esto funciona, ¿por qué no abrir también (más vuelos) a la ciudad de México que es un mercado natural?”, cuestionó la gerente. “El de México es un vuelo increíblemente caro”.
Alberto García Alcalá, director comercial del hotel Nueva Estancia, aseguró que las altas tarifas de vuelos nunca ha afectado el arribo de visitantes.
“Se debe considerar que el mercado tiene toda la libertad de escoger lo que más le convenga, si en su momento no se pueden trasladar vía aérea se puede utilizar otra vía alterna, el abanico de oferta de transportación es muy amplio”.