Intromisiones, errores graves y faltas a leyes como reglamentos, tienen extraviado al Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco (SAPAF), son acciones o “líneas” de las que no le interesó participar o respaldar al ex director del organismo, Rogelio Lugo Olivarez.
Expone el ex director del SAPAF que las líneas fuera de legalidad son las que le interesaron al SAPAF, y a las que efectivamente siempre les dio el razonamiento justificado de por qué no se podía, pero ahora quien supervisa obras y cambia proyectos siendo abogada y no experta en construcción es la secretaria del Consejo Lucía del Carmen Gómez Dimas, es ella quien dirige el Consejo, mientras el presidente sólo pregunta que “le confirmen rumores o chismes”.
Respecto a si Rogelio Lugo generó el clima laboral de inestabilidad en el SAPAF, respondió a esta afirmación: “cuatro años estuve en el Sistema, el presidente del Consejo Jesús López habla de que las finanzas y lo administrativo están bien, cómo es que esa parte puede estar bien, si hay un clima de inestabilidad. En el trabajo simplemente se le tiene que exigir su responsabilidad a cada quien”.
Hace estas valoraciones Rogelio Lugo Olivarez, luego de haber salido de la dirección del organismo de agua potable local, principalmente por no haber trabajado en la misma “línea proactiva del Consejo”, según comentó previamente en declaración publicada ayer Jesús López, presidente del SAPAF.
Hablemos de su salida, ¿usted renunció o le pidieron renunciar?
Rogelio Lugo (R.L): Me reuní con el, Alcalde Javier Casillas Saldaña el lunes, y no fue en corto como dijo el presidente del Consejo, pues 5 integrantes de este esperaron fuera de la oficina para enseguida entrar. Lo que platicamos el Alcalde y yo fue la terminación de la relación laboral por petición del Consejo, y lo acordamos, no objeté, dimos por terminada la relación, y quedamos en hacerlo conforme protocolo con notificaciones y entrega-recepción, en espera de ser notificado por el Consejo.
¿Cuándo es que el Consejo le notificó su salida?
(R.L): Yo no tengo notificación, sólo el antecedente de una plática con el Alcalde. Luego la secretaria del Consejo preguntó que platique con el Alcalde, para saber ¿qué pensaba hacer? Y le dije que hacer las cosas conforme a Ley, pero notificación escrita nunca me entregaron, ni de acta de Ayuntamiento, ni del Consejo que sería el protocolo a seguir.
Entonces siguen las preguntas entre la secretaria Lucía del Carmen Gómez y el presidente Jesús López sobre qué es lo que necesitaba para la entrega-recepción, yo les expuse que 15 días para hacer el procedimiento conforme a Ley, pues director es el encargado, responsable del organismo y hay que entregar cada fin de mes corte de bancos y cuenta pública, pero Jesús López consideró “que es mucho tiempo”. Mi respuesta simple: -contesté lo que me preguntaron-.
El presidente del organismos me hizo la propuesta de renunciar y después regresar a entregar, le contesté que me conduciría conforme a la Ley Orgánica Municipal, e insistió -es mucho tiempo- que porque se le iban a duplicar los sueldos.
Siguió refiriendo Lugo Olivarez que le preguntaron cuánto iba requerir en finiquito, y su respuesta fue: lo que me corresponde, y fue entonces cuando Jesús López determinó que el viernes (ayer) se haría el procedimiento.
¿Entonces cómo sale del SAPAF?
(R.L): Yo le pedí los términos, no me los dieron y yo procedo haciendo una redacción para hacer la entrega-recepción, pero de parte del Consejo no previeron nada.
El miércoles reuní a directores para informarles que comenzaba la elaboración del acta entrega-recepción, entregué la guía para integrar la información y se procedió en armar desde los cortes al mes de febrero (que es el que está cerrado completamente) mientras marzo está por terminar, lo referente a la cuenta pública, saldos de bancos con lo que se disponía hasta el viernes 28.
¿Hay alguna observación en la entrega-recepción?
(R.L): Se marcan 60 días para observación, por ahora se entregó en conjunto con anexos y no hubo observaciones.
¿Deja pendientes de atención en servicios?
(R.L): Cada área, o cada gerencia y departamento sabe de su propio seguimiento y responsabilidades.
¿Cuáles son las causas reales del rompimiento con el Consejo?
(R.L): Creo que el Presidente del Consejo, demuestra desconocimiento total del Reglamento General y de la Ley Orgánica, pues no conoce ni cómo debe hacerse el cambio de director. Yo no vi un Acta del Consejo, Acta de acuerdo del Ayuntamiento, ninguna notificación oficial. El Alcalde dijo se daría el trámite que debía ser. La Contraloría debió recibir notificación del Ayuntamiento, a mí no me corresponde hacer ninguno de esos trámites.
¿Por qué no siguió la línea del Consejo?
(R.L): Yo no puedo ir en la línea de un Consejo que una y otra vez va en contra de lo que establece el Reglamento General o del Plan de Gobierno.
¿De qué hablamos cuando se menciona ir en contra del Reglamento?
(R.L): El organismo no está, ni fue creado para hacer plazas o centros de reunión, estas obras le tocan a otras área de Gobierno.
El artículo 8 del Reglamento General del SAPAF claramente dice entre otras cosas que las atribuciones del Sistema, son administrar el agua, conducir, planear, dar mantenimiento a las redes de agua y drenaje, prevenir contaminación, conservar infraestructura.
Pero el Consejo decidió invertir recursos del SAPAF en construir una Plaza Agua que se inauguró la semana pasada.
Las atribuciones del Conejo según el artículo 22 fracción 7a sitúa entre otros aspectos organizar la elaboración de las obras para suministro de redes de agua y drenaje, reuso de agua y lodos, entre otros, los espacios públicos se le dejan a otras instancias, lo mismo que parques y jardines.
Pero el Consejo es capaz y proactivo, según dijo el Presidente del SAPAF, ¿por qué las negativas de usted con ellos?
(R.L):Las negativas de mi parte fueron estrictamente expresadas por la intromisión de los vocales en diferentes áreas del organismo que no son sus atribuciones (como el llamar vía radio troncal, por parte de la Secretaria del Consejo a ver si un trabajador quería regresar al área del que fue removido, cuando es una función del Director; que yo le observaba fueran respetuosos a sus reuniones de comisiones; es real que hay un total desconocimiento del reglamento, está muy claro quién es quién quiere presidir desde el Consejo hasta la Dirección del SAPAF.
Hubo intromisión total en la ejecución y supervisión de la Plaza Agua, como de la toma de decisiones de la obra pública, por la Secretaria del Consejo, quien hasta modificando proyectos (no sé si tenga conocimiento en obra pública o sea técnica, además de abogada).
“Se me señala ir por otra línea y todo cuanto yo presenté estaba aprobado conforme al Plan de Gobierno, todo iba bien, no había observaciones, se estaba atendiendo a los ejes de gobierno de la Administración. Para que CONAGUA conceda recursos se presentaron estudios de validación de acciones, y tampoco hubo objeciones, esa fue mi línea”, indicó.
¿Por qué generó el clima laboral adverso?
(R.L):El Consejo desconoce mis 3 años de trabajo anteriores, pero financiera y administrativamente dice el Presidente que está bien el organismo, si fuera clima inestable estaría mal todo, no hay congruencia en lo que dice. Inconformidades se dan en cualquier lado; a la gente se le pide haga su trabajo, pedir resultados es presionar, es la línea de trabajo que sigo”, concluyo.