Los investigadores examinan la grabación de la conversación final entre el control de tierra y la cabina del Vuelo 370 de Malaysia Airlines antes de desaparecer hace tres semanas, dijo el gobierno malasio el lunes. Mientras tanto Australia, que efectúa la búsqueda del Boeing 777, advirtió que la tarea “podría prolongarse mucho tiempo” y será ardua.
El examen podría arrojar luz acerca de quién estaba en control en la cabina y también tratará de determinar si se nota alguna tensión en la voz de quien fuese que estuviera comunicándose con el control de tierra, factores cruciales en la investigación de un desastre aéreo.
En respuesta a reiterados pedidos de la prensa, el gobierno malayo también dio a conocer la transcripción de la conversación, que revela un diálogo rutinario de la cabina que solicitó autorización para despegar, informó que había alcanzado la altitud de crucero y salido del espacio aéreo de Malasia.
“Buenas noches Malaysian tres-siete-cero” fueron las últimas palabras recibidas por los controladores aéreos en el aeropuerto de Kuala Lumpur a la 1:19 de la mañana del 8 de marzo. El lunes, el gobierno cambió su versión de las palabras de la transmisión final que antes había dado como “Perfecto, buenas noches”.
La búsqueda del Vuelo 370 no ha dado indicios del avión, que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo en el vuelo de Kuala Lumpur a Beijing.
El área de búsqueda ha variado a medida que los expertos analizan los datos limitados de radar y satélite del avión, pasando del mar frente a Vietnam a varias áreas al oeste de Australia. La zona actual de búsqueda es un área remota de 254.000 kilómetros cuadrados (98.000 millas cuadradas) a unas dos horas y media de vuelo de Perth.
El martes, Australia movilizó un avión control de tráfico aéreo para prevenir colisiones mientras los aviones de búsqueda sobrevuelan la zona.
Un avión E-7 Wedgetail de la fuerza aérea australiana, con radar avanzado, partió en su primer vuelo operativo, dijo en Twitter la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima. Anteriormente, Angus Houston, que dirige la agencia conjunta que coordina el esfuerzo multinacional de búsqueda, dijo que el Boeing 737 modificado vigilará los cielos atestados sobe la zona de búsqueda.
El martes, 11 aviones y nueve barcos centraron su búsqueda en menos de la mitad de la zona determinada, unos 120.000 kilómetros cuadrados (46.000 millas cuadradas) a unos 2.000 kilómetros (1.200 millas) al oeste de Perth, según el Centro Conjunto de Coordinación.
Las nubes bajas, la lluvia y el mar picado obstaculizaron la búsqueda el martes. Un avión de la guardia costera japonesa con radar de alta precisión y cámaras infrarrojas completó uno de tres sobrevuelos planeados sobre el área de búsqueda y después tuvo que volver a su base debido a las condiciones desfavorables.
Malasia ha sido criticada por su manejo de la crisis, particularmente sus comunicaciones a la prensa y a las familias de los pasajeros.

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