Ejidatarios de esta comunidad pararon los trabajos de explotación de oro que realiza la empresa canadiense Gold Corp, en protesta porque se negó a incrementar el pago de la renta de sus mil 200 hectáreas de tierras.
En asamblea, los campesinos decidieron anoche dar por terminado el convenio con la Gold Corp a través de su filial Desarrollos Mineros de San Luis, en virtud de que se negaron a pagar 4. 5 onzas de oro por cada hectárea rentada.
La empresa también rechazó el resarcimiento de daños ambientales y a la salud que han provocado los trabajos de exploración y extracción de minerales en esta zona perteneciente al Municipio de Zumpango de Neri.
Esta trasnacional, que inició los trabajos de extracción de oro desde 2007, en 2013 obtuvo una producción de 332 mil onzas de oro.
Los campesinos, acompañados de sus esposas e hijos, instalaron el bloqueo en el acceso a la mina que está sobre la carretera que conduce a su comunidad.
Colocaron tiendas de campaña y advirtieron que permanecerán en el lugar hasta que el representante de la empresa, Francisco Ballesteros, resuelva sus peticiones.
En la negociación, la empresa minera les ofrece a los ejidatarios 3. 5 onzas de oro por hectárea, manteniéndola al precio de garantía en un periodo de 10 años.
Julio Peña Celso, presidente del Comité de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales, afirmó que el acuerdo es que si la empresa no cede a sus demandas no permitirán que continúen con los trabajos de explotación.
Los inconformes también piden que la empresa otorgue un bono de productividad de 1. 8 onzas de oro por cada cien mil onzas producidas al año.
“Esto tomando en cuenta que la Gold Corp produce anualmente 332 mil onzas de oro”, refirió Peña Celso.