El Real Madrid tiene la oportunidad perfecta para desquitarse de su eliminación en la Liga de Campeones de la temporada pasada a manos del Borussia Dortmund, pues los dos equipos se enfrentan de nuevo por un cupo en las semifinales.
Dortmund evitó que el Madrid llegara a la final la campaña pasada con un marcador global de 4-3, gracias a los cuatro goles de Robert Lewandowski en el partido de ida.
Esta vez, el delantero polaco es uno de varios jugadores de Dortmund que se perderán el primer partido en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, donde los inquietos aficionados locales abuchearon a Cristiano Ronaldo tras un reciente bajón en la liga.
Aquí hay cinco claves sobre el partido del miércoles:
___
PRESIÓN SOBRE ANCELOTTI
Por primera vez en meses, existe una gran presión sobre el técnico Carlo Ancelotti tras los recientes tropiezos del Real Madrid. Los ‘merengues’ pasaron de ser líderes de la liga española al tercer lugar detrás de Atlético de Madrid y Barcelona, ??que puso fin a 31 partidos invicto del Madrid con una victoria el 23 de marzo en el clásico español. El club perdió también el siguiente partido en Sevilla antes de recuperarse con una victoria sobre el Rayo Vallecano, pero la obsesión de los madridistas por ganar su décima Copa de Europa significa que el entrenador italiano no puede permitirse ningún desliz en esta competición.
“El ambiente es bueno. Todo el mundo tiene ilusión, ganas”, dijo Ancelotti el martes. “El equipo está listo para jugar esta eliminatoria al cien por cien”.
RONALDO ABUCHEADO
Como si hiciera falta, Cristiano Ronaldo tiene algo que demostrar ante el Borussia Dortmund. El astro portugués fue abucheado en el Santiago Bernabéu el sábado durante la goleada 5-0 sobre el Rayo Vallecano, pues los madridistas al parecer se molestaron porque no le hizo un pase al delantero Álvaro Morata. “Cristiano ya ha olvidado los pitos”, dijo Ancelotti.
El actual Balón de Oro, que ha estado jugando con molestias en la rodilla izquierda, lleva 13 goles en esta edición de Champions y está a uno del récord en manos de Lionel Messi (2011-2012) y José Altafini (1962-1963).
DORTMUND DISMINUIDO
Las lesiones han hecho mella en el Dortmund. Los centrocampistas Sven Bender (ingle), Jakub Blaszczykowski (rodilla), Ilkay Gundogan (problemas de espalda) y los defensores Marcel Schmelzer (ingle) y Neven Subotic (rodilla) se suman a Lewandowski en la lista de descartados.
Lewandowski tiene que cumplir un partido de sanción, lo que le viene muy bien al Madrid después de que el delantero polaco anotó cuatro tantos la temporada pasada en el triunfo 4-1 en el partido de ida.
Marco Reus, que probablemente conducirá el ataque del club alemán, anotó un triplete el sábado en la victoria 3-2 sobre el Stuttgart, lo que ayudó a elevar la confianza del equipo. “Fue muy importante para nosotros para reforzar esta confianza”, dijo Reus.
MARCELO FUERA
Real Madrid no podrá contar con Marcelo, pues no logró recuperarse de una lesión en el muslo izquierdo. El club no detalló cuánto tiempo estará de baja el lateral de Brasil, pero su ausencia sin duda tendrá un impacto en el ataque merengue desde la banda izquierda.
Ancelotti descartó utilizar a Gareth Bale en ese puesto, y piensa optar por el portugués Fabio Coentrao para esa posición contra Dortmund.
“Podemos cubrir bien su ausencia con Coentrao. Está fresco, está bien”, dijo Ancelotti. “Bale jugará adelante. Tenemos muchas opciones…Bale como lateral no es una opción”.
EL RETO DE KLOPP
La Liga de Campeones es el oasis del Dortmund en medio de una temporada frustrante. Aunque sigue con vida en la Copa de Alemania, está 23 puntos detrás del recién coronado campeón de la Bundesliga Bayern Munich. Las lesiones no han ayudado a la tarea del entrenador Juergen Klopp, aunque Madrid llega al partido en medio de su primer bache desde octubre.
“Estamos encantados de estar todavía en competencia, pero vamos a tener problemas en Madrid, como tienen todos los equipos allí”, dijo Klopp. “No vamos a tener que forzar el partido en Madrid. Enfrentamos desafíos en otros aspectos. Real es el gran favorito. Aun así, queremos obtener un resultado que nos mantenga con posibilidades para el partido de vuelta”.