Que a los trabajadores de Presidencia Municipal les paguen al doble los días de descanso que trabajen, les paguen a prima dominical, que inscriban a sus trabajadores al Infonavit y al IMSS con salarios reales, son algunas de las exigencias de los sindicatos del municipio como parte del pliego petitorio que ya entregaron al Ayuntamiento y advierten que de no cumplirse antes del 1 de mayo, se irán a huelga.
Desde la semana pasada los miembros del Ayuntamiento cuentan ya con los pliegos petitorios de los 2 sindicatos: el de Empleados Administrativos que preside Enrique Ibarra Solórzano y el de Trabajadores de la Dirección de Obras Públicas y Servicios cuyo secretario general es Jesús Manuel Tenería Hernández, ambos realizan peticiones muy similares.
Se encuentran por ejemplo un 10% de incremento al salario de los trabajadores retroactivo al 1 de enero.
El sindicato de trabajadores de obras y servicios pide 90 días para sus agremiados que realicen comisiones sindicales, el administrativo solicita 50, ambos planean que cuando realicen juntas sindicales las labores concluyan a las 15 horas y no a las 16 como es habitual.
Solicitan además un seguro de vida para los trabajadores que esté entre los 250 mil y 300 mil pesos y hasta 600 mil pesos por muerte incidental.
Ambos sindicatos piden cada uno 100 mil pesos mensuales para becas; 60 días de salario de aguinaldo; 200 mil pesos entre los dos para juguetes para el Día de Reyes; solicitan además fondos administrados por sus directivos para el otorgamiento de préstamos a sus agremiados que entre ambos sindicatos suman 1 millón 400 mil pesos.
Cada pliego tiene mas de 40 peticiones entre las que también se encuentran: ayuda para despensas, apoyos para lentes, uniformes de trabajo, uniformes deportivos, canasta básica mensual, pago de la renta del local donde tienen sus oficinas y del teléfono; recursos para el festejo del día del empleado municipal; recursos para compra de obsequios para los festejos del 10 de mayo, así como del día del padre; así como 250 litros de combustible de manera mensual, entre otros.
Ambos incluyen un ‘Aviso de huelga’ que menciona: “Comunicamos a usted que para el caso de que no sean satisfechas las justas peticiones que se le formulan a su representada, y que vendrán a restablecer el equilibrio entre las condiciones de trabajo existentes, la huelga estallará en todas las instalaciones de Municipio con presencia sindical a las 00:00 horas del día 1 de mayo del 2’14”.
Respecto a la petición, el síndico Vicente Caracheo Gómez informó que el Ayuntamiento ya lo conoce y le toca a la Oficialía Mayor negociarlo, confió en que no lleguen a la huelga.
“Todos los miembros del Ayuntamiento desde finales de la semana pasada fuimos notificados del nuevo pliego petitorio que ahora están haciendo los 2 sindicatos del municipio, sabemos que de acuerdo a las condiciones generales de Trabajo este año corresponde esa revisión y es lo que estamos. Este año corresponde hacer una revisión más a fondo de todo el clausulado, hay ahí muchas solicitudes expresas, la más relevante son las peticiones en cuestión del incremento salarial, aunque de eso si quisiera ser prudente en este momento y reservarla porque son materia de negociación”.

“Es relevante que tenemos que cubrir dos aspectos muy importantes: reconocer y establecer el mejoramiento de trabajo hacia el municipio y la atención de las personas, y responderle a la gente que está sindicalizada, el tema de las condiciones generales de trabajo y su revisión no es un tema que deba ser de confrontación con la administración municipal y los entes sindicales o laborales porque en medio está siempre la gente que lo está atendiendo”.
Caracheo confió en que la labor de la Oficialía Mayor respaldada por el Ayuntamiento evitará una huelga.
“Yo espero que no, ya tuvimos una hace muchos años en el inicio de la administración de Carlos Aranda Portal, incluso recuerdo que en aquel momento fue la primer huelga municipal a nivel nacional histórica, pero eran otras las condiciones y circunstancias y creo que en este momento no llegaremos a eso, siempre el sindicato sin renunciar a sus derechos de representación de la gente ha sabido ser prudente y adecuado y conciente de las condiciones del municipio”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *