En cumplimiento a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Gobierno de Oaxaca se disculpó con Irma López Aurelio, quien parió en el patio del centro de salud del Municipio de San Felipe de Jalapa de Díaz el pasado 2 de octubre.
Esto lo realizó a través de un documento firmado por el Secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, el cual fue publicado en el portal de internet de la Administración estatal.
“Como consecuencia de la responsabilidad mencionada, por este medio el Estado de Oaxaca pide perdón a Irma López Aurelio y su menor hijo por la inadecuada atención médica de los hechos suscitados el dos de octubre de 2013”, indica.
“Dicha petición de perdón se formula sobre la base del reconocimiento de las implicaciones de los hechos referidos de la persona afectada, así como la vida comunitaria y social de Oaxaca”.
El escrito, redactado en hoja sin membrete, reconoce que fueron afectados los derechos a la libertad y autonomía reproductiva, protección a su salud, a la vida, a la integridad y seguridad personales, a la igualdad y no discriminación y a una vida libre de violencia.
Esta mujer fue la segunda que parió afuera de ese centro de salud de Jalapa de Díaz.
López Aurelio denunció que en aquella ocasión el médico no se encontraba en la clínica y, en consecuencia, la enfermera encargada le pidió que saliera a caminar porque aún faltaba tiempo para que diera a luz.
En los últimos 8 meses, nueve mujeres han parido en calles de Oaxaca por deficiencias médicas./A.Reforma/Oaxaca
Estado pide perdón a indígena por parto
El gobierno del estado de Oaxaca ofreció disculpas a Irma López Aurelio, quien dio a luz a su hijo en el jardín de la clínica que se negó a atenderla.