Adriana Pérez Araiza, directora del Centro de Integración Juvenil de León (CIJ) presentó el informe a la comunidad del trabajo, que con la ayuda de su equipo, realizó durante el 2013.
El evento fue en las instalaciones de la YMCA donde asistieron como invitados de honor José Moisés Herrera Sladaña, director de planeación del delito; Stephany Galván Cano, coordinadora regional centro sur CIJ; Gerardo Muñoz, presidente del patronato; Juan Pablo de León Murillo, presidente del consejo YMCA; y Jared Michelle Esli Aguilera Hernández, representante del voluntariado del CIJ.
Centros de Integración Juvenil es una asociación civil no lucrativa incorporada al sector salud fundada en 1969 con el objetivo de atender el consumo de drogas entre los jóvenes que en aquel entonces era apenas un incipiente problema de salud pública.
Con 40 años de presencia en León, en el 2013 se logró  atender a mil 767 pacientes y sus familiares, quienes según encuestas indicaron consumir drogas como tabaco, marihuana, inhalables, cocaína y alcohol, siendo esta última la de mayor preferencia.
Adriana explicó que el 43.59% de las personas acudieron cuando se encontraban en un grado funcional, lo que significa que contaban con un patrón definido de consumo y una dependencia por el abuso de las sustancias aún cuando pudieran realizar actividades cotidianas con ciertas dificultades familiares. 
Con la suma de muchos esfuerzos se realizaron en el año pasado 11 mil 160 acciones de prevención y tratamiento con las que se logró un impacto en 78 mil 389 personas en actividades preventivas, jornadas intensivas, módulos de información con instituciones de salud, fórum educativo, eventos comunitarios, campañas nacionales, y la atención a personas consumidoras de drogas y sus familias. 
“Es dificíl resumir el trabajo de este año en tan poco tiempo, pero quise compartirles algunas de las cosas que hemos hecho, así también reitero mi compromiso de seguir trabajando, innovando y actualizándonos para atender mejor a los usuarios”, finalizó la directora del CIJ.
La directora compartió el plan de trabajo para el 2014, en el que se encuentran acciones como el programa de tratamiento en el que darán énfasis a la importancia de abandonar el uso de drogas, reafirmar compromiso de avanzar juntos con los padres de familia, maestros y sociedad en general, prevención en el ámbito laboral y empresarial,  jornadas intensivas de prevención en primarias, secundarias, preparatorias y universidades, y aumento del número de voluntarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *