La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que el grupo criminal Los Caballeros Templarios no depende de uno o varios líderes y que la muerte de Enrique Plancarte no implica una victoria del Estado.
Miguel Chávez, líder del PAN en la entidad, afirmó que durante años esta organización delictiva logró conformar una enorme estructura en todo el territorio estatal.
“Durante muchos años se configuró en Michoacán una enorme estructura delictiva en cada uno de los municipios, con jefes de plaza y con un grupo de delincuentes al servicio de los mismos, de tal suerte que aún estamos lejos de ver el éxito de una estrategia”, declaró.
Chávez consideró que todavía no se ha ganado la lucha contra los criminales.
“Aún estamos lejos de ver el éxito de una estrategia, aún nos falta mucho para recuperar la seguridad y tranquilidad, pero creemos que este tipo de éxitos contribuyen en avances que ojalá puedan ser consistentes, permanentes y gradualmente podamos ir recuperando la tranquilidad y la seguridad”, comentó.
En conferencia de prensa, el panista reconoció que el abatimiento de Enrique Plancarte, considerado el segundo al mando en la organización templaria, es un logro importante.
Señaló que su partido no escamoteará ese logro y que, por el contrario, lo reconocerá plenamente.
“Hay que reconocerle el esfuerzo de coordinación entre la Marina, el Ejército y la Policía Federal como un factor de éxito en éste y otros operativos que han tenido”, expresó.
Por otra parte, Chávez aplaudió también la captura de 19 presuntos integrantes del grupo de autodefensas que opera en Yurécuaro, por su posible participación en el asesinato del Alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, ocurrida el pasado 22 de marzo.
Sin embargo, demandó no cerrar el caso y continuar indagando las demás líneas de investigación que pudieran haberse configurado en torno a este crimen.