El conflicto por la basura estalló ayer, cuando acabaron los contratos de 95 empresas que manejaban 118 rutas de recolección.
Algunas de las empresas suspendieron la recolección desde el domingo, según pudo comprobar AM, y la mayoría de ellas terminó ayer por la tarde su compromiso con las autoridades.
Solamente 25 de los permisionarios renovaron sus contratos, de manera temporal, durante tres meses, mientras se realiza el proceso de selección de los nuevos permisionarios.
El Municipio de León lanzó ayer la convocatoria para licitar la concesión del servicio de recolección de basura, que tendrá una vigencia de 20 años.
Víctor Castillo Zacarías, representante de las 95 empresas, justificó la negativa de extender el contrato de manera temporal.
“No hay ningún acuerdo, siguieron las pláticas, pero no se logró el acuerdo; si ya no hay contrato, tenemos que parar; de parte de nosotros si no hay un trato, ya no habría (recolección)”.
En un desplegado que publica hoy, el Gobierno municipal denuncia que heredó un sistema de recolección obsoleto y asegura que nadie se quedará sin trabajo.
En otro desplegado, el Municipo invita a los choferes y recolectores de basura a que pasen a las oficinas del Sistema de Aseo Público Integral para ser contratados, “pero ahora con todas las prestaciones de la ley”.
En los desplegados, el Gobierno también desmiente que se vaya a pagar más: el nuevo sistema, asegura, no excede los costos que se tienen actualmente.

Prometen servicio

Con dobles turnos en las 12 rutas que maneja y el apoyo de 30 tolvas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, las autoridades se comprometieron a prestar el servicio desde anoche.
Norberto Bernardo Origel Camacho, director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP),  aseguró que cuando mucho el servicio se retrasará una o dos horas.
El presidente del Consejo Directivo del SIAP, Otto Portugal Prada, desmintió los volantes que se repartieron en varias partes de la ciudad, que decían que ya no habría quién recolectara la basura.
“El SIAP garantiza que estos cambios no afectarán a la ciudadanía, pues tiene como objetivo brindar un mejor servicio de sistema de recolección, moderno, eficiente y del nivel que necesita León”, aseguró Portugal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *