Con el objetivo de lograr una formación integral de la niñez y juventud michoacana, la Secretaría de Educación de Michoacán, a través del equipo técnico estatal de primarias, desarrolla un proceso de fortalecimiento en la educación sexual.

5 mil escuelas primarias
Esto en base al Plan y los Programas de Estudio del ciclo escolar 2013–2014 en los grados de primero a sexto, en las más de 5 mil escuelas primarias del estado.
Los integrantes del equipo técnico estatal comentaron que la educación sexual promoverá que tanto maestros, padres de familia y alumnos contribuyan entre sí, para mejorar la educación integral del alumno.
La malla curricular está estructurada para impulsar el desarrollo del niño de acuerdo a su edad, es decir, el nivel de aprendizaje se eleva conforme avanza de un grado a otro, así como la complejidad de la temática.
Los asesores explicaron que es importante la realización de un diagnóstico que ayude a determinar en qué condiciones se encuentra el niño en cuanto al conocimiento sexual.
En primero y segundo de primaria, los aprendizajes esperados incluyen el conocimiento del cuerpo, su desarrollo como algo natural y espontáneo; el conocimiento que de él tienen y sus cuidados para lograr una vida plena y saludable.
En tercer grado se centra la atención a la prevención de situaciones de riesgo para evitar el abuso, para que el estudiante pueda tener un criterio sobre la privacidad y el derecho que tiene sobre su cuerpo; además favorece la noción de identidad, respeto y responsabilidad de él mismo.
Posteriormente en cuarto, quinto y sexto, el enfoque va dirigido hacia el desarrollo y cambios que se dan en los casi adolescentes, además de la prevención de embarazos, teniendo en cuenta que los aprendizajes esperados se basan en el tema de anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *