El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, informó que en breve se resolverán los 54 juicios ciudadanos interpuestos por magistrados estatales para oponerse a la remoción en sus cargos, prevista en la reforma electoral.
“Vamos a analizar nosotros conforme a nuestra legislación, conforme a las leyes que nos rigen, para determinar cuál va a ser la situación…vamos a resolver conforme a derecho”, estableció el magistrado.
Dijo conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó analizar la controversia planteada sobre este tema por el Tribunal Electoral de Veracruz y magistrados de Tabasco, pero no sobre los fundamentos de ley expuestos.
Por eso declinó pronunciarse sobre posibles efectos en las resoluciones que emita el TEPJF a los juicios de protección de los derechos político electorales de los ciudadanos promovidos por 25 magistrados y que conforman un paquete de 54 recursos en total.
Cuestionado sobre el proceso de integración del Instituto Nacional Electoral (INE), Luna Ramos expuso su confianza en que se resuelva en los plazos previstos por la misma Cámara de Diputados.
“Tengo fe en que el Congreso va a cumplir con el término que él mismo se fijó” e incluso si se llega a la integración del INE por insaculación en la SCJN, ese mecanismo fue previsto por los legisladores, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *