Se quejan vecinos del Barrio de Santa Rita, en San Francisco del Rincón de la falta de seguridad, a pesar de las constantes denuncias con respecto a los maleantes de la zona y sus actividades.
Y es que luego de que un grupo de vecinos expusieron la queja, ante el director operativo de Seguridad Joel Urbieta, esperaron a ser atendidos por el Secretario del Ayuntamiento, León Felipe Frausto, a quien le explicaron la situación.
Los vecinos, un grupo de 10 personas manifestó al Secretario de Ayuntamiento que en dos domicilios señalados específicamente sobre la calle Valentín Canalizo, en el Barrio de Santa Rita, se reúnen los vándalos causando molestia a quienes viven en el lugar.
La situación, dicen los quejosos, es intolerable pues pone en riesgo a sus familias y sus patrimonios, ya que señalan han sido víctimas de amenazas e insultos por parte de los maleantes y consideran que la presencia de los elementos de seguridad ya no representa una garantía para ellos.
Una de las vecinas que acudió al Martes de Puertas Abiertas para presentar su queja mencionó, “Ya nos insultan y nos hablan con groserías, además de que dicen que la policía no les hacen nada, y pues ya hablamos con el de seguridad (Joel Urbieta), y por eso pasamos con usted para que nos diga cómo nos pueden ayudar con esto”.
La queja
Los vecinos que acudieron a presentar su denuncia indican que existen domicilios que sirven de punto de reunión para los vándalos, señalando que una de estas casas se encuentra abandonada.
Resaltaron que los lugares, sirven no solo para actos de drogadicción y prostitución, sino que además es almacén de los artículos que presumen pueden ser resultado de robos.
Manifestaron el temor ante el hecho de que no respetan a los vecinos, el ambiente para las familias no es seguro, así como tampoco lo es para sus patrimonios, ya que los individuos se pasean entre los techos de las casas con libertad.
Hicieron también especial hincapié en que una vez que llegan los elementos de seguridad, los maleantes se ocultan en las casas y eso impide que se pueda actuar contra ellos, aun cuando sean señalados por los vecinos.
La respuesta
El secretario de Ayuntamiento manifestó que presentará la queja con el alcalde de la ciudad, y se buscarán alternativas de acción, invitando a los habitantes del barrio de Santa Rita, a que acudieran en un plazo de 8 días para hablar sobre las acciones que se tomarán en este caso, sobre todo dijo, se buscará a los propietarios de los domicilios señalados para resguardo de las casas y que estas dejen de ser guarida para los vándalos.
Con respecto a la respuesta del Director Operativo de Seguridad, Joel Urbieta, que dio a los vecinos, estos expresaron que no se logró la atención requerida e intensión de ayudarlos, por lo que pasaron con el Secretario del ayuntamiento, esperando que no les den largas como lo han hecho en Seguridad.