Para conmemorar el Día Mundial del Autismo, autoridades estatales y municipales inauguraron el Laboratorio de Estimulación Multisensorial en el Centro de Atención Múltiple de Irapuato (CAMI), que beneficiará a 140 estudiantes con discapacidad.
Cada aula cuenta con alberca de pelotas interactivas, colchón de agua individual, manta fluorescente, hamaca de relajación, espejos de acrílico, panel de tacto, panel de sonido, pared de colchones y colchonetas.
Los laboratorios se equiparon con 34 herramientas diferentes, como tubos de burbujas interactivos, paquetes de aromaterapia, esferas de espejos giratorias, fibra óptica digital interactiva, panel de potencia de voz, proyector de imágenes, paquetes de figuras fluorescentes y paquetes de animalitos animados.
Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación del Estado, señaló que para 2014, se invertirán 19 millones 800 mil pesos, para aperturar y crear 22 laboratorios en todo el estado, que se sumarán a los 30 laboratorios que abrieron ene 2013 con inversión de 24 millones 246 mil pesos.
En Guanajuato, se atiende a 16 mil 974 niños con discapacidad, a través de 52 Centros de Atención Múltiple, con el apoyo de 106 aulas Usaer, así como 15 centros de recursos e información para integración educativa.
Vega Pérez señaló que las enseñanzas son impartidas por 2 mil 275 maestros de educación especial, y resaltó que Guanajuato es el único estado que brinda estimulación multisensorial.
“Se consigue potenciar las relaciones positivas y se logran avances significativos en el aprendizaje, la lógica, concentración y coordinación, mejorando también la calidad de vida”, enfatizó.
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez señaló que las personas con discapacidad deben tener las mismas oportunidades de desarrollo, y pidió a la ciudadanía tomar conciencia de las necesidades que tiene este sector de la población.