Los gobiernos de México y Honduras determinaron restablecer el diálogo de alto nivel en materia de seguridad a fin de trabajar conjuntamente en contra de los grupos del crimen organizado que operan en la región.
En el marco de la visita oficial que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a esta nación centroamericana, México ratificó su compromiso para que sean respetados los derechos humanos de todos los migrantes centroamericanos que crucen por el territorio nacional.
En un mensaje conjunto, tras concluir un encuentro bilateral en la Caxa Real con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado, el mandatario mexicano detalló que decidieron “restablecer el diálogo de alto nivel” para atender la seguridad pública.
El objetivo es compartir mayor información y trabajar juntos en el combate “al flagelo que nuestras sociedades están enfrentando que es el de la inseguridad, que la presencia de grupos vinculados al crimen organizado y que han logrado establecer toda una red a través de los países centroamericanos con México y eventualmente con Estados Unidos y Canadá”.
“Hacer, como gobiernos, frente común a este flagelo social que es la actuación del crimen organizado que ya logra tener presencia más allá de una sola nación y que eventualmente se extiende a varios estados”, dijo.
Este miércoles el presidente Peña Nieto realizó la primera visita oficial de un mandatario mexicano a Honduras en los últimos 10 años. Fue recibido al pie del avión “Presidente Juárez” por su homólogo Hernández en la Base Aérea Soto Cano.
En convoy, resguardado por el Ejército y la Policía Nacional de Honduras, los mandatarios se trasladaron a la Plaza Central donde -ante cientos de personas que esperaban al presidente mexicano- el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda Canales, entregó las llaves de la ciudad al presidente Peña Nieto.
Apoyo regional
Luego, a bordo del avión presidencial, el mandatario Peña Nieto dijo que los problemas propios de cada país de Centroamérica no pueden estar ajenos o desvinculados de un desarrollo regional.
Entrevistado durante el vuelo entre Honduras y Panamá, el mandatario, acompañado por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, dijo que trabajarán en el fortalecimiento de un plan de trabajo que denominó como Mecanismo de Integración Mesoamericano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *