El escritor Gabriel García Márquez pidió revisar los periódicos del día y al leer la cobertura que la prensa nacional y extranjera ha dado a su hospitalización, se sorprendió. “Están locos, qué hacen allá afuera. Que se vayan a trabajar, a hacer algo de provecho”.
Genovevo Quiroz, uno de los asistentes más cercanos al Nobel de Literatura, dio el mensaje a los reporteros que han hecho guardia desde el medio día de ayer, en la salida del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. El semblante de Quiroz era tranquilo. La noche del jueves, después de ser prácticamente perseguido por las decenas de reporteros, camarógrafos y fotógrafos, era evasivo. “Está bien”, repetía. Ante la insistencia soltó un “¡sale mañana!”. La alerta de la prensa se reactivó y casi de inmediato tuvo que rectificar: “En realidad no sabemos cuándo sale, pero será en un par de días aproximadamente, el tratamiento debe continuar”.
Ayer todo era diferente. Por la mañana, la afluencia de periodistas se había reducido casi a la mitad, por la tarde disminuyó aún más, sólo unos 20 periodistas hicieron caso omiso al mensaje y continuaron haciendo guardia.
Genovevo Quiroz —ya en calma— bromeaba con los representantes de los medios de comunicación y paseaba por la banqueta sin ser asediado.
Mónica Alonso, una de las personas más cercanas a la familia del reconocido escritor, seguía guardando distancia.
“No hay cambios, él está con un gran humor, de maravilla, todo está bien”, dijo.
El asistente y también chofer del autor de “Cien años de soledad”, contó cómo esta mañana le llevó los periódicos que estuvo leyendo para enterarse de lo que sucede en México, “como lo ha hecho prácticamente toda su vida”.
“Él está contento y muy sorprendido por todas las muestras de cariño por parte de toda la prensa, creo que eso le ha ayudado, es como si alimentaran su espíritu. Él ya se siente con un pie afuera, ya se quiere ir, y como todo está evolucionando muy bien creemos que podría ser muy pronto, pero tiene que terminar su tratamiento, después de eso se le podría dar de alta”, dijo Quiroz.
“Gabo” está acompañado de su esposa y de sus dos hijos.
Prevén que salga el martes
Gonzalo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez, insistió en que es muy posible que salga del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán el próximo martes.
“No hay ninguna novedad, todo evoluciona muy bien y como les dije, está previsto que salga el martes”, dijo a la salida del edificio de la zona de hospitales de Tlalpan.
El autor de “Cien años de soledad” se encuentra internado desde el lunes debido a un proceso de infección pulmonar y de vías urinarias, así como a deshidratación.
“Está bien, está muy bien atendido, añadió el hijo menor de García Márquez y Mercedes Barcha.
¿Le dijo algo? , se le preguntó, pero García Barcha no quiso responder.
Se espera que se emita un comunicado acerca de la salud del escritor de 87 años de edad.