Ramiro Rodríguez, investigador del instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que investigadores de distintas instituciones harán una encuesta epidemiológica y un estudio, en zonas donde se han detectado metales contaminantes en los mantos acuíferos.
“Queremos ver el origen, como es que se libera y porqué se mueve y en parte eso lo favorece la movilidad del arsénico, Irapuato es una de las ciudades de México más afectada por subsidencia”, dijo.
En el municipio se han tomado muestras en la comunidad El Copal, ya que es un punto de mayor subsidencia, pues además los pobladores ya habían establecido acciones, como instalar una planta tratadora de agua.
La etapa final del estudio, con duración aproximada de un año, busca detectar zonas con altas densidades de fluór y arsénico, que pueden ocasionar daños a la salud de quienes viven en estas áreas.
Grandes cantidades de estos metales pesados en el agua, pueden ocasionar enfermedades como el cáncer o fluorosis esquelética, que ocasiona la deformación de las estructuras óseas.
Una de las propuestas para mejorar la calidad del agua, es cerrar pozos y abrir nuevos en zonas de menos riesgo, trabajos que ya se han hecho en pozos de Salamanca, así como crear conciencia entre la población para que también contribuyan al cambio.
Ramiro Rodríguez señaló que en conjunto con la Universidad de Guanajuato y el Instituto Politécnico de Torino en Italia, se realizan encuestas y muestreos de estas zonas, y en base a eso se seleccionará a personas para tomar muestreo
Indicó que la importancia de realizar este tipo de estudios, recae en el descubrimiento de mantos acuíferos con 3 miligramos de arsénico por litro, casi diez veces por encima de la norma mexicana que es de 0.25 miligramos por litro. 
“Lo que queremos proponer es como podemos tratarlo, que alternativas les damos a los municipios y al gobierno estatal, y en algunos casos con apoyo federal”, refirió.
Destacó que el agua subterránea se ha convertido en la única fuente de abastecimiento para la población, que sin buena calidad y manejo adecuado, si podría repercutir en la salud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *